Redacción El País
El Tribunal de Cuentas de la República aprobó la auditoría que realizó el organismo por el caso de las horas extras realizadas en la Intendencia de Artigas, que comprobó que hubo irregularidades como determinó la Justicia. De la resolución se informará a la intendencia, la Junta Departamental, Parlamento y Poder Judicial, informó El Observador y confirmó a El País el presidente del tribunal, Francisco Gallinal (representante del Partido Nacional).
Además, el tribunal trabajará en otros casos de funcionarios de la comuna artiguense que cobraron horas extras de forma irregular, además del de la pareja de Rodolfo Caram, Stefany Severo.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas resolverá el subsidio de Caram, en caso de que el exintendente lo solicite a la Junta Departamental. Para solicitar el subsidio, Caram debe hacerlo "con carácter de declaración jurada" ante la junta, algo que al momento no ha hecho.
Según la normativa, el subsidio para el exintendente sería del 85% de su salario durante un año a partir de su renuncia. El sueldo de intendente de Artigas actualmente es de $ 333.226 por mes.
Condenados por la Justicia
El exintendente de Artigas Pablo Caram, la exdiputada blanca Valentina Dos Santos, y el exdirector general de la comuna Rodolfo Caram fueron condenados la semana pasada por el caso de las fraudulentas horas extras otorgadas a funcionarios, y que totalizan una suma de US$ 8 millones (que gastó en horas extras entre 2020 y 2022).
La Corte Electoral los declaró inhabilitados a ejercer un cargo público por tener suspendida la ciudadanía —en concordancia con la Constitución.
Los tres implicados renunciaron al Partido Nacional.
-
La nueva intendenta de Artigas dijo estar en una "situación complicada" y decretó restricciones a las horas extras
Delgado buscó poner punto final al caso Artigas y encabezó acto con Ripoll con provocaciones al FA
"Somos Macondo": ediles de Artigas esperan por auditoría y despiden a Caram como un "delincuente"
Saralegui dijo que Caram "pecó de iluso" y "asumió responsabilidad por su cargo": "No quiso engañar a nadie"
Pablo Caram, exintendente de Artigas, renunció al Partido Nacional tras pedido de Álvaro Delgado