Redacción El País
El doctor Álvaro Danza asumirá en las próximas horas como nuevo presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Con su nueva función en la mira, ya adelantó cuáles serán los lineamientos de su gestión, que tendrá como foco "mejorar la atención a los usuarios".
Danza confirmó que el ente acarrea una deuda de aproximadamente US$ 150 millones que corresponde a "deudas con laboratorios, con empresas de complementos asistenciales y con la empresa de transporte que asegura ambulancias en el área metropolitana". "Es probable que necesitemos algún refuerzo presupuestal para asumir las deudas", explicó.
Atención a los usuarios: ¿qué pasará con la falta de medicamentos?
Una cuestión de discusión durante la campaña electoral fue si hay o no falta de medicamentos en las policlínicas de ASSE.
"Si uno va a cualquier policlínica y le pregunta a la gente, se da cuenta de que la cuestión de los medicamentos está lejos de estar bien. Nos preocupa: hay problemas de abastecimiento y de acceso", confirmó Danza.
Consultado sobre cómo hará su administración para subsanar este problema, el futuro presidente de ASSE apuntó que se trabajará en varios ejes. En primer lugar, pasar a las compras centralizadas.
"En este gobierno cada unidad ejecutora hacía sus compras de medicamentos. Las compras centralizadas mejoran la capacidad de negociar precios", explicó.
También detalló que otra necesidad es mejorar la distribución: "Se mejora también haciendo una buena negociación con los laboratorios, que confiamos en que van a apoyar la distribución para las unidades ejecutoras".
Y un tercer punto en el que se trabajará es en la gestión de stock, para "no cubrir cuando ya nos quedamos sin medicación".

Danza enfatizó que "esto no se hace de un día para el otro", por lo que requerirá inversión en buenos sistemas de información. "Hoy hay enredo en los sistemas y no está claro quién levanta qué en dónde", lamentó.
Parte de ese cambio en el sistema de información puede implicar la reasignación de los cargos de confianza de la pasada administración hacia áreas de atención al usuario.
Hospital en la Costa de Oro: una promesa de campaña
Durante la campaña presidencial, tanto Yamandú Orsi como su entonces contrincante Álvaro Delgado se comprometieron a construir un nuevo hospital en la costa de Canelones.
"Es una promesa del presidente y se va a dar cumplimiento. Vamos a hacer foco en eso", aseguró.
Consultado por si se trataría de una ampliación del actual Hospital de la Costa, ubicado en Lagomar, Danza dijo que no, sino que habrá una nueva inversión. "Vamos a mirar toda la Costa de Oro, donde hay un enorme crecimiento", especificó y, aunque no confirmó el punto exacto donde se erigirá el nuevo edificio, apuntó que estará "entre el primer y el segundo peaje", en la Costa de Oro.