A LAS 15:00
Al momento solo hubo un interesado, una persona de nacionalidad estadounidense, pero no cumplió con el pago de la seña de US$ 35.000.
Este miércoles 15 a las 15:00 se iniciaráel remate del avión presidencial tanto de forma presencial como a través de internet. Sin embargo no se esperan oferentes ya que solo hubo una persona interesada y no pagó el aval de US$ 35.000 que se piden para señar. "Es un 99% probable que no se haga" y quede sin nuevo dueño, indicó a El País Mario Molina, presidente de la Asociación Nacional de Rematadores.
Molina explicó que durante el tiempo en que se anunció acerca del remate las consultas fueron principalmente de personas extranjeras y, de hecho, el único que realizó la preinscripción fue un interesado de nacionalidad norteamericana. Sin embargo no cumplió con el paso del pago de la seña.
El presidente de la asociación explicó además que generalmente las personas interesadas envían a expertos para ver el avión a constatar que se encuentre en buen estado, no solo a nivel estético sino principalmente técnico. En este caso eso no ocurrió y el plazo para ver el avión ya venció, "también podían llamar al taller especializado, pero no pasó nada de eso", aseguró.
"Lo que nos parecía beneficioso para el remate es que el avión está muy bien mantenido y siempre se mantuvo en los talleres oficiales, incluso cuando pasó a manos de la Fuerza Aérea que muchas veces decide hacerle desde ahí el mantenimiento", agregó.
El precio base del avión está en US$ 350.000, un costo establecido por el Ministerio de Defensa, explicó el presidente de la asociación. "Es el comitente el que nos puso las comisiones de venta", detalló.
En caso de que efectivamente el avión quede sin un nuevo dueño, desde la asociación se procederá a "frustrar el remate por no haber oferentes". El segundo paso "queda en la órbita del ministerio para decidir qué hacer con él".
El avión fue adquirido durante la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez. Es marca Hawker, modelo HS-12-700A y si bien fue adquirido como avión presidencial fue presentado como "avión multipropósito", ya que puede ser adaptado para funcionar como vehículo aéreo de rescate.
La aeronave fue fabricada en el año 1979, tiene una tripulación máxima de dos personas y pueden viajar hasta ocho pasajeros.