El senador Adrián Peña anunció que el Partido Colorado se dispone a votar la reforma jubilatoria este jueves, día en que vence el plazo del último cuarto intermedio de la comisión especial que tiene a estudio la normativa en la Cámara de Diputados.
Luego de la reunión en la que propusieron tres cambios en el proyecto al presidente Luis Lacalle Pou, "restaba una jornada de trabajo que se dio hoy para ajustar los detalles y números y llegar a la propuesta final, que supone que hay un acuerdo que permite comenzar mañana a votar la reforma de la previsión social", aseguró Peña en conferencia de prensa.
El senador detalló qué acordaron los colorados con el Ejecutivo para aprobar la reforma. "Se acordó establecer la edad jubilatoria normal mínima a los 63 años", indicó el senador. La propuesta que le presentaron a Lacalle Pou implica que una persona que tenga 38 años de aportes se pueda jubilar a los 63 años; con 35 años de aportes, se pueda jubilar a los 64; y con 30 años, a los 65.
También anunció que se decidió una reducción del IASS. Para la primera franja, la tasa será del 8% en el 2024 y se reducirá a 6% en 2025. "Esta renuncia fiscal, sumada a la ya anunciada por el presidente de la República, supone una reducción del 20% del IASS en el actual periodo de gobierno", aseguró el legislador.
Por otra parte, detalló: "Identificamos un error de diseño que tiene que ver con un salto abrupto entre quienes debían pasar a jubilarse con determinada edad. Estamos proponiendo un escalonamiento de forma tal de limitar futuros problemas que la reforma podría tener".
"De ese modo, los nacidos en 1973 se jubilarán con 61 años; los nacidos en 1974 con 62; los nacidos en 1975, con 63; los nacidos en 1976 con 64; y los nacidos en 1977 con 65", indicó.