Redacción El País
Un sacerdote católico le comunicó recientemente al cardenal Daniel Sturla que un exsoldado le brindó información sobre enterramientos de víctimas de la dictadura en los que había participado en el interior del país.
Así se lo confirmó este jueves a El País el cardenal Sturla, para agregar que entregó esa información, que "no es demasiado precisa", a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Los datos, a su vez, se derivaron desde esa organización a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que comenzó a analizarla.
El aporte forma parte del proyecto que, con el auspicio de la Iglesia Católica, cobró vigencia en agosto de este año, y que comprende la disposición de los obispos uruguayos a recibir información, de cualquier persona, sobre lugares de posibles enterramientos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
Al presentar la iniciativa, el presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Arturo Fajardo, aseguró que toda la información que se pueda recibir "será bienvenida y acercada".
Sturla valoró en ese momento que "en muchos casos la persona va y habla con el sacerdote, lo que no quiere decir que sea confesión, sino que es confiar en la confiabilidad del sacerdote. El sacerdote puede anotar los datos que le brindan, se los da al obispo para unificar el contacto con familiares o la comisión".
En diálogo con El País, Wilder Tayler, uno de los directores de la Inddhh, confirmó la recepción de la nueva información y valoró como un "éxito" el resultado obtenido hasta ahora a través de la iniciativa de la Iglesia.
El proyecto fue impulsado por el Observatorio del Sur, un centro de investigación, documentación y acción para el desarrollo social y la promoción humana que dice trabajar desde una perspectiva cristiana ecuménica. Uno de sus referentes es el extitular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia Nelson Villarreal, que este jueves recibió a la anunciada ministra de Defensa del futuro gobierno de Yamandú Orsi, Sandra Lazo.
En diálogo con El País, Villarreal aseguró que la designada jerarca se mostró "interesada" por el proceso generado en el proyecto, al que se denomina "La Verdad nos hará libres".
Desde el pasado lunes, cuando se conoció su designación, Lazo garantizó el compromiso de que durante su gestión se avanzará en la política de búsqueda de restos desaparecidos.
El encuentro y la novedad de los recientes datos aportados sobre posibles enterramientos se conocen en momentos de alta tensión política en la izquierda, a raíz de las expresiones de la ex vicepresidenta Lucía Topolansky de que algunas personas "mintieron" ante la Justicia con el objetivo de lograr la condena de militares acusados por la violación a los derechos humanos durante la dictadura.