IMM 2025: el nombre de Martín Lema como posible candidato toma fuerza en filas del Partido Nacional

Luis Alberto Heber dijo que le parece "adecuado para el cargo", y el ministro José Luis Falero que "prestigiaría" a los nacionalistas; otros dirigentes manejan la posibilidad de Beatriz Argimón.

Compartir esta noticia
Acto de lanzamiento candidatura de Alvaro Delgado
Los blancos buscan a la figura para desafiar al FA en Montevideo, piensan en Martín Lema.
Foto: Juan Manuel Ramos

Las elecciones departamentales en Montevideo son ya un clásico dolor de cabeza para el Partido Nacional, que ha visto cómo el Frente Amplio ha ganado esta Intendencia en los últimos casi 35 años, y a los colorados hacerlo durante gran parte del resto de la historia democrática.

La preocupación de un tiempo a esta parte ha sido no postergar más de la cuenta la elección del candidato, problema que suele ocurrirles a los blancos, apremiados por el calendario electoral que dispone que pocos meses antes se hagan las elecciones internas, luego las nacionales y el probable balotaje.

Ya hace rato que Laura Raffo se bajó de este proyecto, para competir como precandidata a presidenta, y los nacionalistas todavía se encuentran buscando la figura que ocupará uno de los tres cupos a compartir con los socios de la Coalición Republicana, lema que deberá ser ratificado en las elecciones internas de junio.

El primero que surgió tras el descarte de Raffo fue el del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, tal como informó El País en febrero de este año. Pero el jerarca evitó dar señales concretas, tanto en público como en privado, con el mismo argumento que también ha dado cuando su nombre se manejó como eventual precandidato a la Presidencia: que estaba abocado 100% a la gestión ministerial.

La postura de Lema no cambió, aunque algunos dirigentes de su partido creyeron ver cierto mensaje político en las recorridas que Lema está haciendo por estas fechas en barrios periféricos de Montevideo y Canelones, hecho que se suma a referencias explícitas que ha realizado Lema sobre las elecciones departamentales en actos recientes. “Claramente hay que cambiar Montevideo y la coalición puede ganar”, ha dicho el ministro en diciembre pasado.

Sea como sea, Lema “ni siquiera analiza” el asunto, señalaron desde su entorno.

Pero aunque no dé señales, su nombre como posible candidato para intentar vencer al Frente Amplio en su histórico bastión electoral comenzó a ganar fuerza dentro del Partido Nacional.

Y algunos, como el exministro del Interior Luis Alberto Heber, comenzaron a referirse al tema públicamente. “Me parece un gran candidato y adecuado para el cargo. Es una apuesta fuerte de nuestro partido para un Montevideo en donde siempre proponemos una candidatura tardía”, dijo el referente del Herrerismo, en declaraciones a El País. “Ahora estamos a tiempo de apostar fuerte por Montevideo -insistió- y Lema es una apuesta fuerte”.

Las razones de Heber para proponer al titular del Mides tienen que ver, básicamente, con la trayectoria política del dirigente de Aire Fresco -y referente de la lista 404 de la capital-. “Conoce Montevideo, fue diputado por este departamento y trabajó en el Mides dando respuesta a las necesidades de muchos de sus barrios. Sería un gran candidato”, siguió Heber, quien recalcó a su vez su optimismo: “No es imposible ganar”.

Que Lema es “un buen nombre” para ese desafío es algo sobre lo que muchos nacionalistas -y de distintos sectores- coinciden, aunque hoy por hoy una mayoría entiende que “la prioridad” del partido no debería ser la candidatura a la Intendencia de Montevideo, sino la elección nacional.

“No es un tema que tengamos arriba de la mesa en nuestro sector como algo prioritario”, reconoció en este sentido el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien de todos modos agregó: “Eso no quiere decir que no pensemos en lo importante que es tener un nombre que pueda presentarse en Montevideo como una opción con chances de ganar, y por suerte en el partido tenemos dirigentes que podrían ser nominados”, dijo el también dirigente de Aire Fresco. “Por suerte en el partido tenemos varios dirigentes que podrían ser nominados. (....) Y Lema -aseguró Falero- prestigiaría mucho al partido, en particular a nuestro sector”.

El diputado de Montevideo Pedro Jisdonian, al igual que Falero, subrayó que no se ha hablado directamente con Lema sobre su eventual postulación, pero también dijo que compartía los elogios de sus correligionarios. “Lema tiene una trayectoria como dirigente de la capital, que lo habilita y legitima a ser un muy buen candidato”, sostuvo.

Argimón

El ministro de Desarrollo Social no es la única figura en el radar nacionalista. Según supo El País, hay dirigentes blancos que han pensado en Beatriz Argimón como otra posibilidad para pelear por la comuna capitalina.

Allegados a la vicepresidenta señalaron que, ante ese planteo, ella no ha mostrado en principio receptividad, entre otras cosas, porque también ve con buenos ojos que sea Lema el que acepte el reto.

Por lo demás, el año pasado la exdirigente sindical Valeria Ripoll, hoy integrante del Partido Nacional, dejó entrever que estaría dispuesta a ser candidata, llegado el caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar