Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) aseguró que "las 19 playas habilitadas cumplen con los estándares de calidad requeridos" tras la polémica desatada por la calidad del agua en las playas de Pocitos, Buceo y Santa Catalina en la temporada pasada.
Según informó este miércoles El Observador, la comuna mantuvo estas playas habilitadas para baños pese a que estas superaron el máximo de enterococos -un grupo de bacterias que pueden causar infecciones- que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguro para la salud. Esta publicación de prensa despertó críticas de parte de Martín Lema, candidato a intendente por la Coalición Republicana, que acusó a la administración actual de incurrir en "una falta ética tremenda".
"Los hechos nos exigen mayor responsabilidad, porque después terminamos con una cantidad de sucesos que son los indeseados. En su momento fue con la habilitación de una actividad acuática que terminó con 85 de 92 nadadores intoxicados", recordó el candidato blanco en referencia a la intoxicación de los participantes de una competencia de nado en la zona de La Estacada, en Punta Carretas.
Por su parte, la comuna sostuvo este jueves a través de un comunicado que "las 19 playas de Montevideo habilitadas son aptas para baños según la Guía para definir la aptitud y categorización de las playas del Ministerio de Ambiente del año 2021" y defendió que "a la fecha no se han reportado casos que establezcan relación entre problemas de salud pública y el uso de estas playas".
La comuna capitalina insistió en que el monitoreo de las playas de Montevideo se hizo "según los lineamientos de la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente" y que de acuerdo a esto "todas las playas habilitadas de Montevideo se clasificaron en categoría 'Muy Buena' en la temporada pasada". En esta categoría están las playas que estuvieron "aptas" para baños entre el 81% y el 100% de los días monitoreados, es decir: con ausencia de cianobacterias y de bandera sanitaria, y sin exceder el límite de 2000 en 100ml de coliformes fecales termotolerantes en al menos cinco muestras.
Este miércoles, la gerenta de Gestión Ambiental de la IMM y actual precandidata a intendenta por el Frente Amplio, Verónica Piñeiro, admitió que la comuna toma mediciones de enterococos y que estos están en el agua, pero insistió en que "para que exista una normativa a nivel nacional tiene que haber un acuerdo técnico de los organismos que controlan esto para poder establecer esta normativa, por eso la aptitud del agua de playa está publicada y están aptas".
En el comunicado de este jueves la comuna recordó que en 2008 se elaboró una propuesta para modificar el Decreto 253/79, que es el que hoy rige para prevenir la contaminación ambiental a través del control del agua. Esta propuesta habría estado motivada por una recomendación de la OMS e implicaba medir la presencia de enterococos, pero la comuna señaló que esto no fue incluido "ya que no contó con acuerdo de los integrantes del grupo de trabajo" que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, de las intendencias y de la academia.
La comuna, que aseguró realizar muestreos de la calidad del agua de las playas "todo el año" y con un incremento de los controles entre noviembre y marzo, afirmó que "los resultados se contrastan con los estándares nacionales actuales, se publican semanalmente y se envían al Ministerio de Ambiente". No obstante, planteó que ampliar los parámetros actuales tendría "múltiples ventajas".
"Los análisis estadísticos nos permiten decir que hay muy alta correlación entre ambos indicadores y que para Montevideo la concentración de coliformes termotolerantes es un buen indicador de contaminación fecal", señaló el texto con base en un análisis de "todos los muestreos realizados por la Intendencia en todas las playas de Montevideo desde el año 2007, tomando más de 11.000 muestras para su evaluación".
La comuna defendió que el indicador utilizado en la actualidad "estima correctamente la contaminación, sin perjuicio de que, en el futuro, se ajusten los estándares o se entienda que otro grupo de microorganismos es más adecuado para la realidad uruguaya", por esto apuntó que, "llegado el caso, el Ministerio de Ambiente deberá reconsiderar los niveles de aptitud".
Consultado sobre esto en rueda de prensa, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que el control corresponde a las autoridades de la comuna y que solicitó a los equipos técnicos a que hagan un relevamiento para corroborar cuál es la situación de la costa montevideana.
Poco antes de la publicación del comunicado de la IMM, el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove informó que solicitó que se convoque de forma urgente a la Comisión Permanente de la Junta Departamental de Montevideo "a efectos de recibir a las autoridades de Desarrollo Ambiental, para que den explicaciones vinculada a las condiciones de las playas".
En el día de hoy solicitamos se convoque a la Comisión Permanente a efectos de recibir a las autoridades de Desarrollo Ambiental, para que den explicaciones vinculada a las condiciones de las Playas.
— Javier Barrios Bove (@JBarriosBove) January 30, 2025
Ya no interesa lo que pasó el verano pasado, importa saber cómo están las… pic.twitter.com/gi03PaQkmj
"Ya no interesa lo que pasó el verano pasado, importa saber cómo están las playas hoy, respecto a coliformes y enterococos", escribió el edil junto al documento.