La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, anunciaron este jueves en conferencia de prensa que la comuna comenzará a fiscalizar a las personas que conduzcan vehículos cuyos caños de escape produzcan “ruido excesivo”.
“El objetivo es quitar de la ciudad el ruido excesivo y molesto que generan los vehículos en general”, puntualizó Inthamoussu.
La medida comenzará a regir a partir del 30 de mayo. La Intendencia de Montevideo (IMM) informó que la multa por un caño de escape ruidoso en una moto será de 2 UR (unos $ 3.170); para los autos, la multa será de 5 UR ($ 7.920); mientras que para ómnibus será de 10 UR ($ 15.840).
El director de Movilidad explicó la manera en la que las multas se impartirán, método que incluye la oportunidad del infractor de no pagar el monto establecido si arregla su caño de escape. Los inspectores que encuentren una infracción "le van a notificar al ciudadano que fue detectado en una situación irregular, y ese ciudadano va a tener cinco días para corregir ese problema. Si lo repara y se presenta a las oficinas de Tránsito en la intendencia, se va a revisar y si el problema fue corregido, esa contravención no se va a transformar en multa”, aseguró.
“En lugar de pagar una multa, con ese mismo dinero repare el caño de escape, corrija el problema”, instó Inthamoussu.
“Muchos vecinos que tienen este problema en su vehículo lo han dejado correr y se normalizó la situación. Esta situación no es normal. Tenemos muchas quejas que nos hacen saber la necesidad de empezar a corregir”, aseguró el director.
Por su parte, Cosse acotó: “Nuestro objetivo no es recaudar, es corregir el problema”.
La IMM estableció una vía para que los ciudadanos puedan denunciar caños de escape ruidosos. Se debe enviar la frase "Escapes ruidosos" por Whatsapp al 099 019 500, "indicando si se han detectado vehículos circulando con escapes libre en determinadas zonas u horarios en forma reiterada". “Esa información será incorporada a la planificación de la fiscalización”, indicó la comuna.