La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este martes que en los próximos días las policlínicas municipales comenzarán a expedir "recetas" a un público determinado para el acceso a agua embotellada en forma gratuita en los comercios barriales. Esto se dará ante el incremento en la salinidad en el agua potable que suministra OSE en el área metropolitana.
Se trata, explicó la jefa comunal, de replicar la "experiencia positiva" que de desarrolló en conjunto con el Centro de Almaceneros y Baristas (Cambadu) en recientes programas de apoyo a personas con riesgo de malnutrición. Según Cosse el público destinatario de este beneficio serán los lactantes, bebés menores de seis meses que consumen complementos, adultos con hipertensión o insuficiencia renal y mujeres embarazadas.
"Nuestra intención es que aquellos que lo necesitan no se priven de tomar agua, tan necesaria para la vida", aseguró la intendenta.
Por otra parte, Cosse habló de dos pozos de agua que la intendencia pondrá a disposición. "No conocemos la calidad de su agua, pero los ponemos a disposición, porque entendemos que en en estos momentos se necesitan otras fuentes de agua", indicó. Uno de los puntos está en la planta de reciclaje de la comuna, y el otro está en el Mercado Agrícola.
Según la intendenta las medidas suponen una gran inversión para las arcas municipales, están respaldadas por evidencia científica y fueron tomadas frente al "desamparo" en que, aseguró, han quedado los sectores más frágiles de la población ante la situación. Cosse señaló allí la falta de "información cuantitativa" que existe desde el gobierno sobre la calidad del agua potable que se suministra en Montevideo y apuntó a la responsabilidad de las autoridades nacionales.
Cosse recordó que hoy en la represa de Paso Severino -que abastece al área metropolitana- existe una reserva de nueve millones de metros cúbicos. Durante la sequía de 2009, apuntó, había allí 20 millones de metros cúbicos. Al respecto, la jefa comunal se preguntó "¿cómo llegamos de 20 a nueve millones? ¿Esperando la lluvia?".
En su visión, esta crisis demostró la "futilidad" del Proyecto Neptuno elaborado por el gobierno para abastecer al área metropolitana. Un proyecto que, señaló la intendenta, aseguraría un flujo "varias veces menor" que el promedio de consumo en Montevideo.