IMM instala semáforos en Pocitos, Villa Dolores y Cordón; vecinos a favor, pero también piden poda de árboles

Según la Intendencia de Montevideo, este año se colocó una cifra récord de semáforos; llevan 41 instalados, mientras que en todo 2023 fueron 32.

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Una esquina "caliente" en la avenida Rivera y Marco Bruto.
Una esquina "caliente" en la avenida Rivera y Marco Bruto.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) instaló 41 semáforos nuevos en los primeros seis meses de este año, lo cual constituye un récord, según informó la comuna capitalina a El País.

En 2023, el gobierno departamental colocó 32 semáforos. Ello elevó el número de intersecciones semaforizadas en Montevideo a 848.

Este año, la comuna pretende poner un total 73 semáforos en distintos puntos de la ciudad.

Una recorrida realizada por El País en puntos críticos en el tránsito de Pocitos, Villa Dolores y Cordón mostró que los vecinos estuvieron de acuerdo con las colocaciones de los semáforos, pero plantearon que estos debían estar sincronizados para evitar atascamientos en el tránsito de la avenida Rivera.

También pidieron que la IMM cortara árboles en la esquina de dicha arteria, sobre todo en la esquina con la calle Marco Bruto, porque obstaculizan la visibilidad de conductores de vehículos.

Aunque varios comerciantes dijeron a El País que apoyan la colocación de un semáforo en 21 de setiembre y Benito Blanco, las mejoras de una de las calles y la salida a la rambla, también solicitaron que la comuna capitalina permitiera estacionar en la zona durante todo el día para mejorar las ventas en negocios.

Dahiana Montelongo, por ejemplo, atiende un comercio en la esquina de avenida Rivera y Marco Bruto. En los últimos tiempos presenció varias colisiones de autos que circulaban por Marco Brutos y pretendían ingresar a avenida Rivera en dirección al este. “Hay un árbol que bloquea la visibilidad del conductor que desee doblar. Ese árbol hace que el chofer deba colocar la trompa de su auto en Rivera para poder ver y ahí se produce el choque”, explicó.

Según la comerciante, los peatones —"muchas veces, debido a la zona, personas mayores", dijo— tienen problemas para cruzar la avenida. Por eso la colocación del semáforo "es positiva".

Talía González, quien trabaja en una peluquería, coincidió con Montelongo. “Esta es una esquina bastante ciega por los árboles”, dijo a El País. Y recordó el accidente protagonizado por un carro de caballos que ingresó a la avenida Rivera por Marco Bruto. El animal fue rozado por un camión.

El semáforo también fue bien recibido por comerciantes ubicados en la esquina de Benito Blanco y 21 de Septiembre. “Acá había accidentes con mucha frecuencia. Fue una buena iniciativa (de la IMM) mejorar 21 de septiembre y la apertura de la rambla para aquellos que bajan por esta calle”, dijo Lourdes, quien atiende en una farmacia. Y agregó: “Esta zona mejoró desde el punto de vista urbanístico”.

Martina, quien también trabaja en la farmacia, opinó que la IMM debía habilitar el estacionamiento en 21 de setiembre durante todo el día para favorecer el movimiento comercial, ya que está prohibido aparcar en esa calle hasta las 14:00 horas.

Accidentes

La esquina de Arenal Grande y La Paz es un “punto caliente” en el tránsito desde hace tres décadas, señalan vecinos consultados por El País.

“Hace 34 años que esperamos el semáforo. He visto choques fuertes con muertes. En uno de ellos, una abuela, una madre y su hija caminaban por Arenal Grande y fueron arrojados contra un muro por un camión. Una de las víctimas estaba muy grave, otra grave y la tercera con heridas. No sé cómo terminaron”, dijo la empresaria Antonieta Sica, comerciante de la zona.

Señaló que en el pasado la preferencia la tenía la calle La Paz y había choques de todo tipo. “La intendencia cambió la preferencia para Arenal Grande y hubieron menos accidentes. El problema hoy son los ómnibus que circulan a más de 60 kilómetros por hora por Arenal Grande”, dijo Sica.

El comerciante Aníbal Totesáut afirmó que la esquina de La Paz y Arenal Grande “es súper complicada”. Agregó que, desde que llegó al lugar hace dos años, vio “bastantes choques” con personas fracturadas. “Por eso creo que los semáforos van a mejorar en un 100% la seguridad de la esquina”, afirmó.

Según informó la IMM, los semáforos en obras o montajes próximos a encenderse se ubican en la rambla y Puntas de Santiago; Rivera y Marco Bruto; Arenal Grande y La Paz; Arenal Grande y Amézaga, y Galicia y Julio Herrera y Obes.

 

Automatización.

Hay unos 656 semáforos en Montevideo con control del Centro de Gestión de Movilidad (CGM). Representan un 78% del total de la red, señaló la Intendencia de Montevideo.

Este tipo de aparatos operados desde el CGM tienen las siguientes ventajas: se sabe su estado de funcionamiento en tiempo real o cuando quedan fuera de servicio por alarmas en la plataforma de gestión; actúan automáticamente por planes semafóricos que se adaptan al estado y volumen del tránsito, y pueden ser cambiados en forma forzada desde la Sala de Monitoreo, previa aprobación del equipo de Ingeniería.

Según la IMM, estos semáforos se coordinan por horario y por sentido de circulación, favoreciendo a los mayores volúmenes vehiculares en cada hora del día.

El restante 12% de los semáforos restantes son analógicos controlados por señales luminosas, informó la IMM.

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