La situación financiera de la Intendencia de Montevideo (IMM) está en el centro del debate político desde hace varios meses, ya que es uno de los temas centrales que la oposición departamental ha puesto sobre el tapete en esta campaña hacia las elecciones del 11 de mayo, y al mismo tiempo es un problema que ha generado preocupación en filas del Frente Amplio —además de incidir en la definición de las candidaturas que finalmente presentó la izquierda para estos comicios.
El estado de situación llevó al intendente Mauricio Zunino a admitir "dificultades en varias áreas" de la comuna, y a proceder con algunos recortes de gastos —en particular aplicados en el Departamento de Cultura— que debió explicar ante la Junta Departamental de Montevideo este martes en la noche, y llevó a la oposición —liderada en este tema por el candidato nacionalista Martín Lema— a poner el ojo en el control de la gestión de los recursos de la comuna.
Ahora bien, en la administración diaria de la IMM, según constató El País al analizar una docena de resoluciones de enero y febrero de este año—y que totalizan una erogación que supera los $ 3.000 millones—, son habituales las observaciones de gastos por parte del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), al igual que su posterior reiteración.
En varios de los casos, el argumento citado es la violación del artículo 15 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), que establece que "no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible", a excepción del cumplimiento de sentencias judiciales, "epidemias, inundaciones, incendios y todo tipo o forma de catástrofe" o cuando haya "acontecimientos graves o imprevistos (que) requieran la inmediata atención del Poder Ejecutivo" departamento.
Ese argumento fue el esgrimido, por ejemplo, en el gasto que dispuso la IMM —y que viene haciendo en forma anual desde 2013, siempre con observaciones del organismo— en una compra directa destinada al arrendamiento de 150 slots para el casino municipal a las empresas ICM S.A y FAMOSTAR S.A. La observación del TCR es la misma desde hace 12 años: que no se ha configurado "la causal de excepción invocada en tanto no pueden considerarse que existieran razones de urgencia 'no previsible'", y que tampoco existe "disponibilidad suficiente en el rubro de imputación contable".
Además, el TCR marcó que para este alquiler "debió realizarse un procedimiento competitivo de contratación de conformidad con lo previsto por los artículos 33 y siguientes del Tocaf, ya que no se verifica ninguna causal de excepción habilitante para la contratación directa". Y que, en línea con lo anterior, tampoco "se esgrimen razones que justifiquen no haber instrumentado un llamado a licitación durante años, incumpliéndose sistemáticamente con las normas vigentes en materia de contratación administrativa en el Tocaf y desconociéndose las reiteradas observaciones formuladas por este Tribunal".
Este contrato, dispuesto por el Departamento de Desarrollo Económico y con la finalidad de arrendar "máquinas tragamonedas" para el Casino Parque Hotel —que en 2023 dio una pérdida de $ 87 millones—, fue por seis meses (del 1º de enero hasta el 31 de junio de 2025) y por un monto de $ 15.372.000.
Los otros gastos
Esta observación, más el incumplimiento de otros artículos del Tocaf, también está presente en el gasto más elevado que aplicó la IMM en las últimas semanas: $ 2.654.545.122,54 —unos US$ 63 millones— destinado a "servicios de operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento, estaciones de bombeo y otros de Montevideo".
El documento del organismo consigna que el intendente Zunino entendió que "se previó el equilibrio presupuestal con la Unidad Central de Presupuesto", además de justificar "razones de servicio" y reiteró el gasto. Pero esos fueron argumentos que "no modifican las causales de legalidad que ameritaron la observación oportunamente formulada", zanjó el TCR.
Y lo mismo sucedió con gastos menores, como por ejemplo en una licitación pública que se convocó para "la reposición de cortes de pavimentos de hormigón y de carpeta asfáltica", para lo cual tampoco se tenía disposición presupuestal asignada, y se ejecutó de igual manera el pago de $ 19.422.735,98.
El incumplimiento del artículo 15 también se subrayó en el caso de la "contratación de becarios/as de la Universidad de la República" que se desempeñan en la IMM por un monto de $ 31.820.659,80 o —por poner un ejemplo más—, o cuando se dispuso el gasto de $ 30.335.545,47 destinado a la fase 5, etapa 2, del Programa Oportunidad Laboral.
El País trasladó consultas sobre estos gastos al intendente, pero desde la comuna se indicó que por razones de agenda Zunino no podía dar al momento una respuesta. Fuentes de la IMM, mientras tanto, señalaron que la reiteración de los gastos forma parte de "los procedimientos habituales" en la administración pública.
-
Lema propone que la IMM se involucre "más en seguridad" y plantea la creación de una "guardia departamental"
Primera aparición como expresidente: rumbo a municipales, Lacalle participará en evento recaudatorio de Lema
Piñeiro compite en el FA “para ganar”; dice que en la IMM “las cosas que no funcionan tiene que ser cambiadas”
Libretas truchas de conducir: IMM presentó denuncias en enero y febrero, las venden por Marketplace