IMM propone al Sinae que declare "situación de alerta" por la problemática del agua

Cosse dijo que, según informó OSE al Comité Departamental de Emergencia, si nada cambia, en 20 o 30 días no quedaría agua potable.

Compartir esta noticia

"La Intendencia de Montevideo propone al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) que declare situación de alerta, como un llamado de atención a la población para que todos comprendamos la situación en la que estamos y todos tomemos acciones de responsabilidad en la vida cotidiana", dijo este sábado en conferencia de prensa la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tras la reunión del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed).

La jefa comunal aclaró que ese pedido es de parte del gobierno departamental y no del comité en general y agregó que, de acuerdo a la información brindada por OSE en la reunión que se realizó este sábado, "se desprende una situación en la cual, en un entorno de 20 a 30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua potable, no así agua sanitaria".

Además, dijo que la Intendencia sugirió a las instituciones transparentar la información, "que la OSE y la Ursea publiquen los resultados de los análisis en forma sistemática para que la población la pueda conocer y también para que el sector privado, dimensionando la situación, pueda aportar soluciones, y la academia y las demás universidades también".

Se reunió este sábado el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales
Se reunió este sábado el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales
Foto: Intendencia de Montevideo

Cosse reconoció que OSE está tomando medidas ante la situación que atraviesa el país y remarcó que la sequía actual ha durado más que ninguna otra que se haya vivido en el país.

Por otra parte, indicó que desde la Intendencia están relevando los pozos de agua de los que dispone la comuna y que además abrieron un registro a través del teléfono 092 250 2620, en el que ya más de 30 personas se inscribieron. "Acordamos que en el marco del Cecoed se generará un equipo de trabajo y unificar el relevamiento de pozos y las tareas que ello demanda. Porque una vez relevado hay que ir a muestrear, medir y calcular qué hay que hacer al agua que sale de ahí para que sea potable o usable", explicó.

La intendenta dijo que OSE expresó la voluntad de sumar camiones cisterna para distribuir agua potable sobre todo en las zonas más vulnerables, además de escuelas, hospitales y centros de diálisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar