IMM rebate críticas del gobierno y niega responsabilidad por atraso en obras del Ferrocarril Central

La comuna niega haber exigido "obras de compensación" y afirmó que reclamos obececen a la necesidad de "mitigar" el impacto de la nueva vía.

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Ferrocarril Central. Foto: Estefanía Leal.
Las demoras en las obras generaron un contrapunto entre gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) rechazó la versión aportada por el Ministerio de Transporte (MTOP) ante el Parlamento y descartó cualquier responsabilidad por los atrasos en las obras del Ferrocarril Central, así como cualquier condicionamiento por parte de la comuna hacia su avance.

En rueda de prensa consignada este martes por MVD Noticias la directora de Espacios Públicos y Edificaciones, Natalia Castro, manifestó su "sorpresa" por las expresiones utilizadas por el ministro José Luis Falero y su equipo, reflejadas en unanota de El País. Sobre todo por las afirmaciones del jerarca en torno a una serie de "indefiniciones" por parte de la comuna en cuanto a las aprobaciones y su exigencia de un determinado número de "obras de compensación" vinculadas al proyecto, muchas de ellas de un costo millonario.

"No se trata de 'obras de compensación'", aclaró Castro. "Acá noy hay capricho". Según su versión, los reclamos de la Intendencia pasan por la necesidad de "mitigar" los efectos que tendrá la obra. En particular, a partir del nuevo sistema de señalización que decidió instalar el contratista a cargo de las obras del Ferrocarril Central, que según la directora resultarán en tiempos de espera para los transeúntes del "doble o el triple" de lo que estaba previsto.

Se trata, dijo, de un "nuevo escenario" que requiere, justamente, la realización de las obras exigidas por la comuna. Obras sobre cuya necesidad, remarcó, existía acuerdo con el propio ministerio.

Según la IMM, existe una "falta de ritmo" en los trabajos. Con respecto a las demoras denunciadas, se adjudicó la responsabilidad al gobierno nacional. Al respecto se afirma que las obras "comenzaron tarde" y que no hubo allí ni los recursos ni el personal suficiente para cumplir con el cronograma previsto.

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