IMM respondió a Lema; comuna asegura que "el monto de compras directas" no supera el 5% del presupuesto

El exministro de Desarrollo Social expresó que "el 98% de los procedimientos de compras fueron a dedo" y la Intendencia sostuvo que todos los procesos se efectuaron de acuerdo a la normativa vigente.

Compartir esta noticia
Intendencia de Montevideo
Intendencia de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Desde la Intendencia de Montevideo (IMM) respondieron este martes a las acusaciones del equipo del diputado Martín Lema, que, tal como consignó El País, presentó un escrito que resume la información disponible en el Observatorio de Compras Públicas, y apunta al tipo de adjudicaciones de la IMM en los últimos años, con énfasis en el 2023.

El texto del equipo de Lema denuncia que "el 90% de las adjudicaciones de la Intendencia de Montevideo se realizan a través de compras directas".

"En el año 2023, de las 16.513 adjudicaciones realizadas por la intendencia 15.474 (94%) fueron mediante compra directa, totalizando más de US$ 36.000.000", detalla el texto del equipo del exministro de Desarrollo Social. Y añade que, al mismo tiempo, "se observan adjudicaciones que superan los US$ 38.000.000 mediante compras por excepción, de los cuales más de 10 millones se justifican bajo ‘razones de urgencia previsibles".

Ante esto, la comuna capitalina emitió este martes un comunicado en respuesta en el que, si bien no niegan las acusaciones, aseguran que el monto "de compras directas resulta inferior al 5 % del presupuesto" de la comuna.

Sostienen además, que "el número de transacciones está en relación al proceso de microcompras que se realizan mediante el mecanismo previsto de compra descentralizada" y que "todos los procedimientos son efectuados de acuerdo a la normativa vigente en materia de Compras Estatales", lo que significa que publican en la web de Compras y Contrataciones Estatales "la convocatoria a los procedimientos de contratación directa, excluidas las realizadas por casos de excepción, cuyo monto sea superior al 20% (veinte por ciento) del límite de su procedimiento de compra directa, y a los solos efectos de dar debida publicidad al acto".

En diálogo con El País, el exministro de Desarrollo Social afirmó que, directamente, "el 98% de los procedimientos de compras de la IMM fueron a dedo", porque en esa categoría incluye las compras directas y aquellas por excepción, y que "tan solo el 2% fueron a través de procedimientos competitivos", como por ejemplo mediante llamado a licitación.

Martín Lema
Martín Lema, exministro de Desarrollo Social y diputado por el Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar