El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que sieventualmente el proyectode reforma jubilatoria se convierte en ley, en su secretaría "vamos a tener que ser muy severos" a la hora de considerar la edad de los postulantes a ingresar a la Policía. Es que, en la práctica, la edad con la que entre determinará sus posiblidades de llegar a a una pasividad adecuada al fin de su carrera funcional.
"Tenemos que ir bajando (la edad) para darle tiempo a ese policía a que junte los 30 años de servicio", señaló este martes, al exponer ante una comisión especial de la Cámara Diputados su visión sobre el proyecto.
El régimen jubilatorio de los policías de basa en una bonificación que les computa siete años por cada cinco trabajados. Algo que Heber considera vital, ya que hace a su capacidad física de actuar y evita que existan agentes operativos con edad elevada. Pero también es algo que tendrá un efecto directo a la hora de poner en vigencia la reforma.
El sistema implica que el funcionario tenga gracias a esta bonificación una edad "ficta" mayor que su edad real. El informe que dejó el ministro a los legisladores, al que accedió El País, plantea en ese sentido que, en lo posible, no se deberían aceptar ingresos con más de 25 años edad. El cálculo que se hace es que, si comienza su carrera a los 30 años ya generaría una pérdida de 15% en la tasa de reemplazo. Si se ingresa con 35 años, la merma seria de 20%.
"Tendremos que ser más severos con la edad de ingreso", remarcó Heber. De lo contrario, advirtió, se estará perjudicando al propio funcionario a futuro. "Se va a jubilar con menos y no va a tener el retiro total ya que no va a poder llegar a los 60 años de actividad" apuntó, en referencia al nuevo mínimo de edad de retiro para jubilarse. Hoy, en promedio, los policías ejecutivos se retiran a los 53 años.
Heber sostuvo que muchas veces se hacen excepciones con un criterio "humano" y "lógico" a la hora de aceptar postulaciones, ya que la Policía no es un lugar al que la gente quiera ingresar. "Mucha gente no encuentra otro tipo de trabajo y recurre a ser policía no como una vocación", dijo. "Si tiene otra oportunidad, quizás no se presente".
El Ministerio del Interior cuenta hoy con unos 33 mil funcionarios, de los que 20 mil son policías ejecutivos. Según los cálculos de la secretaría, unos 12 mil quedarían comprendidos en el régimen de transición.