El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) ordenó una investigación administrativa a raíz del planteo que referentes del Frente Amplio realizaron en el Parlamento el 23 de diciembre sobre “pago indebido” de medio millón de dólares a la fundación que gestionó el centro Himalaya, especializado en atención de adolescentes con problemas de salud mental.
“Practíquese una investigación administrativa en la Dirección Departamental de Montevideo y la Subdirección General Programática a los efectos de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio o que lo afecten directamente”, expresa la resolución del directorio del 30 de diciembre a la que accedió El País, y agrega que “el procedimiento será realizado por la División Jurídica Notarial”.
El presidente del directorio de INAU, Guillermo Fossati, dijo a El País que pidió “que se encare esto con rapidez” y estimó que el viernes tendrá “plena información” sobre el tema.
La resolución del directorio está relacionada al pedido de informe de la senadora frenteamplista Silvia Nane respecto al Convenio Himalaya - Unidad 5835 que gestionaba la Fundación Ave Fénix. La legisladora planteó ante las autoridades de INAU el 23 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado que la diferencia entre lo que debió pagarle el instituto a la fundación y lo que le pagó efectivamente es de US$ 497.028. En ese sentido, la directora del INAU en representación del Frente Amplio, Natalia Argenzio, detalló entonces que “desde mayo de 2023 hasta la efectiva rescisión del proyecto, que el último adolescente se fue en octubre del 2024, se le abonó a este $ 20.875.172 de pago indebido”.
El inicio de la investigación administrativa fue resuelto el 30 de diciembre por los dos directores del oficialismo, Fossati, del Partido Nacional, y Aldo Velázquez, de Cabildo Abierto. Argenzio estaba de licencia. En la resolución, los directores oficialistas justifican que se investigue debido “a las presuntas irregularidades y a que no se realizó el seguimiento correspondiente”.
Además, una resolución del directorio complementaria considera que en ese centro “se verificaron hechos de violencia, desprotección y vulneración de derechos hacia los adolescentes registrados por la supervisión designada desde el programa”, lo que provocó el cierre.
Otros convenios
El 28 de julio de 2022 el directorio aprobó un convenio de subvención entre INAU y Fundación Ave Fénix para “gestionar un Centro de Atención Especializada de 24 horas en el departamento Montevideo para la atención de 25 jóvenes de entre 14 años y 17 y 11 meses, 20 en residencia y cinco con contexto, con altas de centros de atención a crisis agudas”. Allí se dispuso pagarle a la fundación un monto mensual de 65 Unidades Reajustables por joven atendido por un cupo total de 25 y la conformación de una comisión de seguimiento. El convenio luego fue modificado, lo que puede estar vinculado al “pago indebido” denunciado por Argenzio.
Cuando Nane consultó en el Parlamento sobre estos pagos, la directora departamental de Montevideo de INAU, Geraldy Correa, confesó su “sorpresa” ante el planteo “porque, indudablemente, se pagó en forma ficta y no por sujeto de derecho atendido”, y anunció que se tendrá que “rever el tema”. La investigación recae sobre su dirección.
Por su parte, Argenzio, que está de licencia hasta el 20 de enero, aseguró a El País que ella fue quien solicitó que se investigara el tema en la sesión del directorio del 23 de diciembre. “Ese día ingresó el expediente con toda la evidencia, una investigación completa que realizamos durante meses con mi equipo”, dijo la directora del INAU en representación de la oposición.
El Frente Amplio advierte que la situación denunciada puede ser la punta del iceberg. Una semana después de las alertas en el Parlamento y el INAU, el 30 de diciembre el directorio también resolvió, en el marco de un expediente iniciado a pedido de Argenzio, que “se detallen los pagos que efectivamente se hicieron, con los que deberían haberse realizado, de cada uno de los convenios que tienen modalidad de pago ‘Pago por Proyecto’, en función del listado remitido por el Departamento Notarial, así como se informe el estado de situación financiero contable de esos convenios y si se encuentran al día en las respectivas rendiciones de cuenta”.