Redacción El País
“Uruguay es hoy más rico que antes de la pandemia. Sin embargo, tenemos más niños y niñas pobres”. Así lo afirmó en un documento presentado ayer la precandidata frenteamplista Carolina Cosse que, para remediarlo, propuso un incremento inmediato del 50% en las transferencias monetarias que el Estado otorga a los hogares con menores. Con esta medida, estima que el país podrá aproximarse a los niveles de pobreza previos a la pandemia. Esto lo haría, si es electa, mientras se rediseña el sistema de transferencias, con el objetivo de eliminar la “infantilización de la pobreza”.
La propuesta integra la “primera entrega” de un plan de acciones “inmediatas” que la precandidata presentará, con el cometido de “aterrizar” las bases programáticas del Frente Amplio y aplicarlas desde el 1° de marzo de 2025.
Para Cosse, “un encare de la seguridad tiene que considerar reducir la desigualdad”. Una desigualdad, afirmó, que “tensa” a una sociedad ya sacudida por la violencia. “La evidencia reciente nos indica una situación alarmante en términos de seguridad alimentaria que sufren los adolescentes en este país”, indicó en el documento, que cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023 que muestran que uno de cada cinco hogares con menores de 18 años sufrían de inseguridad alimentaria.
Entre otras medidas, se planteó proporcionar una “alimentación nutritiva” durante 200 días al año al 45% de los estudiantes que asisten a los centros públicos de enseñanza.
Cosse entiende además que en todo el país hay al menos 50 zonas con necesidades urgentes relativas a la infraestructura urbana. Allí prometió obras de caminería, saneamiento, alumbrado, desagües y áreas verdes, junto al mejoramiento de espacios públicos, clubes deportivos, centros culturales y policlínicas, entre otras intervenciones.
La precandidata frentista apuntó además a combatir las consecuencias de la crisis climática, cada vez más presente. Su diagnóstico es que el 58% de los asentamientos en el país están expuestos a las inundaciones, y que 30% está a apenas 30 centímetros de un curso de agua. Cosse estimó que en Uruguay hay hoy unos 4.500 hogares que no cuentan con baño. Por eso, prometió que en su primer año de gobierno construirá al menos 1.200 baños para estos hogares.
Otra de las vertientes centrales de su plan pasa por la creación de 30 mil puestos de trabajo “garantizados” a lo largo del período de gobierno. De ellos, 10 mil serán durante los primeros 12 meses. El foco estará puesto en mujeres con hijos de hogares pobres, personas liberadas de prisión que participen en programas de reinserción, mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados, personas afro y trans en hogares pobres. “No son nuevos jornales solidarios”, se aclaró. Serán, dijo, por el doble del salario, con una carga de 30 horas semanales y por 24 meses. Posteriormente, se prevén beneficios y exoneraciones fiscales a las empresas que contraten a estas personas a su egreso del programa.
Entre las propuestas está la creación de un Fondo público de Garantía de Alquileres destinado a las personas que no pueden acceder a este beneficio a través del mercado. Se planteó duplicar las garantías públicas otorgadas durante el primer año de gestión. En ese lapso, prometió además otorgar unos 2.000 subsidios de alquiler, enfocado especialmente en jóvenes de ingresos medios y bajos (de hasta $ 77 mil mensuales) para que no tenga que destinar más del 25% de su salario a alquilar.
Cosse ideó por otra parte un sistema de “acompañamiento personalizado” con seguimiento de las trayectorias individuales a las personas en situación de calle. La premisa del documento presentado es que “en la calle no se puede vivir”.