Publicidad

Índice de corrupción: Uruguay es el país mejor evaluado de Sudamérica y el segundo en el ranking de América

Transparencia Internacional ubicó a Dinamarca en primer lugar, en un podio que completan Finlandia y Nueva Zelanda. Uruguay bajó un punto respecto al año pasado y está a la par de Bélgica y Japón.

Compartir esta noticia
Ciudad de Montevideo
Plaza Independencia en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El organismo Transparencia Internacional publicó, como todos los años a esta altura, el Índice de Percepción de la Corrupción, un ranking que sirve para ver cómo se ubican los distintos países en esta materia. Uruguay volvió a ubicarse como el país menos corrupto de Sudamérica y solo hay uno que lo supera en toda América: Canadá.

El ranking mundial de 2023 lo lidera Dinamarca con 90 puntos sobre 100, el podio lo completan Finlandia con 87 y Nueva Zelanda con 85. Uruguay ocupa el puesto 16 junto a Bélgica y Japón, todos con 73 puntos.

Con respecto a su evaluación en 2022, Uruguay bajó desde el lugar 14 del escalafón mundial, donde se había ubicado con 74 puntos.

Asimismo, Uruguay se ubicó por encima de países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. El siguiente sudamericano en la lista es Chile, que aparece en el puesto 29 con 66 puntos. Brasil ocupa el puesto 104 con 36 puntos, y Argentina el 98 con 37.

Según la publicación, el índice "clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio)". Pero la evaluación de 2023 "muestra que la corrupción está prosperando en todo el mundo".

"Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en solo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década. Es más, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha", añade la publicación.

Cabe señalar que durante la última década, Uruguay ocupó siempre la primera posición de la región en este ránking y solo compartió el primer puesto con Chile en dos oportunidades (en los años 2012 y 2014).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

corrupción

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad