Inflable con la cara de Carolina Cosse frente a la Rural abrió una polémica entre blancos y frenteamplistas

Desde el Partido Nacional aseguran que la IMM "le guardó el lugar" al sector que colocó la propaganda, que desmintió esa versión y aseguró que en la misma zona había insignias nacionalistas.

Compartir esta noticia
Inflable de Carolina Cosse en la Rural del Prado.
Inflable de Carolina Cosse en la Rural del Prado.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Una nueva polémica se abrió en el marco de la campaña electoral, esta vez vinculada a un inflable con la cara de Carolina Cosse, precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio. La zona en la que fue ubicado el elemento propagandístico, que llevaba la firma del Espacio Socialdemócrata Amplio, sector que impulsa a la intendenta de Montevideo (hoy con licencia sin goce de sueldo), fue criticado por integrantes del Partido Nacional que afirman que la comuna capitalina tuvo vinculación.

Un video publicado en Twitter y TikTok por el edil suplente del Partido Nacional Víctor Hugo del Valle -que integrantes de la lista 40 lo identificaron como uno de los referentes del sector en el Cerro y en el municipio A- muestra a militantes frenteamplistas colocando el inflable en un cantero frente a la Rural del Prado.

"En un lugar (en el) que no se puede armar, la intendencia le guardó el lugar, los propios inspectores municipales. Qué lindo, eh. A Carolina Cosse", se escucha en el video difundido, donde se ve al lado del inflable una camioneta de la Intendencia de Montevideo (IMM) y, detrás, banderas de la lista 40 del Partido Nacional.

El video se compartió cientos de veces. Por este motivo el Espacio Socialdemócrata Amplio emitió un comunicado en el que desmintió la versión. "No es cierto que los funcionarios de la IMM hayan reservado el lugar como sugiere la publicación en Twitter y TikTok, replicada por otros dirigentes del Partido Nacional", apunta el escrito.

Acto de Carolina Cosse
Carolina Cosse en un acto partidario.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

"Así como el Partido Nacional ocupó un amplio espacio en la esquina de Lucas Obes y Buschental abarcando incluso varios metros de la acera principal de acceso a la Rural, nosotros nos instalamos en un espacio que estaba libre y habilitado dentro de la zona de convivencia establecida para las diferentes agrupaciones y sectores políticos", añade el texto.

Sin embargo, cuando comenzó la instalación, "personas que estaban en la zona sacaron fotos en forma intimidatoria", lamentó el sector, que reivindicó su "libertad de expresión en plenitud, como lo hacen todas las organizaciones políticas".

"Nadie nos reserva nada, ya que en todo ese espacio público están todos los sectores y partidos políticos del país", sentencia el comunicado, que afirma que "las acusaciones" pretenden "erosionar la figura" de Cosse. Por este motivo, dijeron que no descartan presentar acciones judiciales en caso de que el edil blanco no se retracte.

La versión de la IMM

Desde la comuna, en tanto, explicaron a El País que "como todos los años que hay elecciones se deja espacio para todos los partidos políticos y las convocatorias de firmas en la calle Lucas Obes", y "desde el sábado están todos instalados".

"La camioneta que está en la foto corresponde a Tránsito realizando sus cometidos frente a la puerta de las Criollas, ordenando el tránsito", apuntaron las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar