La semana que viene la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, en forma unánime comenzará el proceso que desembocará en la destitución de todo un núcleo familiar que desde hace tiempogenera preocupación a nivel político en el departamento de Colonia.
Se trata de Alfredo Sánchez, electo en pasadas elecciones como titular del Municipio de Florencio Sánchez, conocido popularmente como "el alcalde de las mil gauchadas", que resultó condenado a prisión por varios delitos de corrupción vinculados a su cargo. Es una tema que remonta a fines de 2021, cuando la Junta Departamental de Colonia pidió que el Senado enjuiciara políticamente al alcalde.
Sánchez fue condenado a dos años de prisión efectiva y a un año de libertad vigilada, con la prohibición de ejercer cargos públicos durante dos años. La pena de prisión ya la cumplió y en el correr de este año estaría en condiciones de retomar funciones al frente de la alcaldía.
El Partido Nacional decidió avanzar en el proceso de destitución luego que la Suprema Corte de Justicia le comunicara al Parlamento que rechazó el recurso de inconstitucionalidad que Sánchez había presentado contra el artículo 18 de la ley de Descentralización y Participación Ciudadana vigente desde 2014. Allí se indica que las juntas departamentales tendrán sobre los municipios los mismos controles que ejercen sobre las intendencias. También que son de aplicación los mecanismos de destitución correspondientes a esos casos.
El argumento de Sánchez era que la Constitución no establece la posibilidad de iniciar juicios políticos a los alcaldes.
La senadora nacionalista Graciela Bianchi le dijo a El País que el juicio político de destitución abarcará además a otros familiares de Sánchez también involucrados en irregularidades. Allí figura su hijo, edil departamental de Colonia. También su hija, que integra la línea de suplentes del alcalde, y su nuera, concejal vecinal.
Bianchi admitió que la situación de los Sánchez genera "mucha preocupación" en el departamento de Colonia y que incluso dijo haber recibido un planteo por parte de los ediles. Para la senadora, el pronunciamiento de la Suprema Corte constituyó un alivio. "Estamos deseando sacarnos a este señor de encima", aseguró.