Informe del Mides hace primer balance sobre Centro de Referencia de Casavalle: hubo 14.976 atenciones

La directora nacional de Gestión Territorial, Carolina Murphy, destacó que se dio respuesta a un reclamo vecinal que llevaba “años”

Compartir esta noticia
Informe: en el Mides destacan funcionamiento del Centro Social
Informe: en el Mides destacan funcionamiento del Centro Social
Foto: Presidencia

Redacción El País
Pasaron más de tres meses desde la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en el barrio de Casavalle, y el Ministerio de Desarrollo Social ya cuenta con un primer balance del funcionamiento de este proyecto, que reúne allí 17 instituciones del Estado para brindar servicios varios a los ciudadanos.

La propuesta comenzó a funcionar el 19 de febrero, con una ceremonia que generó polémica con el Frente Amplio, ya que el evento tuvo características de acto electoral, como globos de colores celeste y blanco -los del Partido Nacional-, algo que fue hasta criticado por actores de la coalición de gobierno.

Desde entonces, el gobierno de Luis Lacalle Pou -que estuvo en la inauguración y realizó el discurso de cierre, luego de las palabras del ministro Martín Lema- ha defendido esta iniciativa como una respuesta social que no se había hecho hasta el momento, y las cifras de atenciones que se hicieron desde el 19 de febrero hasta el 31 de mayo, a criterio de las autoridades, confirman la necesidad que había de la existencia de un sitio que aglutinara servicios públicos en este punto de la periferia de Montevideo.

De acuerdo a un reporte que está en manos del actual titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, este centro procesó en ese lapso 14.976 atenciones, cifra que al día de hoy ya fue superada.

El texto, elaborado por la directora nacional de Gestión Territorial, Carolina Murphy, y al que accedió El País, destaca que a este Polo de Servicios Sociales “concurren vecinos de los diferentes barrios que confluyen en la zona de Casavalle y alrededores”, y que ha dado respuestas a un reclamo que los ciudadanos han hecho “por años”.

Inauguracion de Centro de Referencia de Politicas Sociales Aparicio Saravia
Inauguracion de Centro de Referencia de Politicas Sociales Aparicio Saravia
Foto: Leonardo Mainé

“La presencia de instituciones educativas, de formación e inserción laboral, deportivas, culturales, de salud, respuesta alimentaria y la propia oficina territorial de este Ministerio, entre otros, son servicios que demuestran a diario su importancia en la zona”, escribió la jerarca, y agregó “Quienes concurren al centro manifiestan, entre otras cosas, la calidad de los servicios, la cercanía, la buena atención, la posibilidad de resolver varias cosas en un mismo lugar y en un rato, la accesibilidad, entre otras de sus fortalezas”.

Del total de consultas realizadas a las oficinas del Mides que están en el Polo, la carta de Murphy destacó las relacionadas a “acceso a prestaciones, documentación y empleo”.

Pero lo esencial, concluyó la jerarca, es la “articulación interinstitucional que se da en el propio centro y que permite el abordaje conjunto e integral de situaciones que así lo ameritan, así como la resolución inmediata de trámites que de otra forma llevarían días o meses para los usuarios”.

Allí funcionan, por poner algunos ejemplos, un centro de salud de ASSE, un vacunatorio del Ministerio de Salud Pública, un comedor de INDA, un Centro de la UTU, un gimnasio en el que funcionará el programa Box por la Vida y otras propuestas de carácter deportivo y recreativo, un Centro de Inclusión Digital de Antel y más una oficina de atención comercial.

Aquel día inaugural, Lacalle Pou había hecho referencia al valor de la “libertad” como una idea que de alguna manera encarnaba en propuestas de desarrollo social como esta.

“No es cierto que todos tenemos las mismas posibilidades de ser libres”, indicó el presidente en su discurso. “La acción de gobierno - continuó- es una acción puesta en el individuo. No se puede gobernar para cuadrículas de planillas Excel”.

Y, siguiendo esa idea, concluyó: “Si el Estado abandona a determinadas poblaciones, determinados individuos, esas personas no van a poder tener herramientas para ser libres”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesCasavalle

Te puede interesar