interna

“Ingratitud”, “se va a arrepentir” y “le erra”: Cabildo Abierto apunta contra Eduardo Lust

En el partido liderado por Manini Ríos hay molestia por dichos del diputado sobre políticas de vivienda y ambiente.

Compartir esta noticia
Eduardo Lust
Eduardo Lust.
Foto: Francisco Flores

Por Pamela Díaz
El 8 de febrero, hace menos de dos semanas, el diputado -ahora independiente- Eduardo Lust renunció a Cabildo Abierto. Después de que se apartó del partido -no de la banca, la que piensa mantener-, apuntó contra dos ministerios: Ambiente y Vivienda. El primero, con un colorado al frente, y el segundo, liderado por Irene Moreira, la esposa del senador Guido Manini Ríos y una de las referentes para los cabildantes. La postura que tomó el abogado generó molestia en sus anteriores compañeros.

“Me molesta la ingratitud de la gente, no que se haya ido del partido. Me molesta que tenga que seguir hablando de Cabildo Abierto para estar arriba de la mesa”, sentenció el diputado cabildante Sebastián Cal. Lamentó “profundamente” los dichos de Lust -aunque aclaró que no se le “prohíbe cuestionar la gestión de nadie”- y consideró que “debería ser una gran agradecido” de esa fuerza política.

Las molestias llegaron luego de que Lust declarara a La Diaria que durante la gestión de gobierno no sacaron “a nadie del asentamiento, teniendo al ministerio” de Vivienda, a cargo de Moreira. En ese sentido, añadió: “Ahora, ¿cuál es la explicación? Que el presidente no le da plata o puso a un nacionalista en el Ministerio de Vivienda que es el que maneja la plata. Entonces, si tenés una persona que no te permite sacar a la gente del asentamiento, tenés que decir ‘para lo que vine no puedo, tengo que dejar esto’”.

Por su parte, la diputada cabildante Elsa Capillera cree que Lust “le erra en criticar ahora que no está” en Cabildo y que, además, se tiene que enfocar en el nuevo partido que anunció que creará. A su vez entiende que el diputado tiene que cuidar a la coalición de gobierno.

“Está dando pasos al voleo”, dijo a El País otro cabildante que no quiso ser nombrado, y añadió que le hace “ruido” que desde que el diputado se apartó del partido lo “único que ha hecho es criticar a la coalición”. También marcó que su salida de Cabildo “no incide para nada en las mayorías del oficialismo” y que su decisión “se podía esperar” pero “no se sabía cuándo se podía dar”.

Otro dirigente de Cabildo, que tampoco quiso que se publicara su nombre, señaló que “sería mejor que (Lust) concurriera a las entregas de viviendas que se hacen semanalmente”.

Cal, en tanto, destacó que Moreira ha tenido un ministerio de “puertas muy abiertas” que “no tuvo problemas” en rendir cuanta. Por lo tanto, le parece una “ingratitud muy grande” lo que ha expresado Lust “con sus declaraciones públicas”. Por otra parte, lamentó “muchísimo” que decidiera no ser más parte de la bancada de Cabildo. Esto “nos pega un poco en la moral”, porque se despidió “después de tres años de trabajar juntos” a través de una carta y no de manera presencial, criticó. “Pero bueno, fue una decisión de él, de la que no me cabe duda de que va a estar arrepentido en el poco tiempo. Porque pasa a ser un actor que no va a tener un peso importante para decidir nada”, añadió el diputado.

“Es lamentable que para seguir estando en los medios, en vez de dedicarse a presentar propuestas, tenga que hablar mal del partido que le abrió la puerta y le permitió estar donde está hoy”, remató.

Lust, tal como anunció el día de su renuncia, se dedicará ahora a construir un “movimiento nacional ambientalista” con “libertad absoluta” para criticar al actual gobierno.

saber más

“¿Lust qué propuso en lo vinculado al ambiente?”

Lust apuntó contra el colorado Adrián Peña, quien estuvo al frente del Ministerio de Ambiente. El diputado independiente apuntó que “no hay política ambiental” y que “él lo puntual que hizo fue eliminar el sorbito de plástico”.

El diputado Cal cree que le “pegó de forma desacertada”. Y preguntó: “¿Qué propuso Lust vinculado a temas ambientales en los últimos años?”. Y consideró que “va a ser un legislador solo que quedará navegando en el caldo del olvido, seguramente”.

Por otra parte, un dirigente de Cabildo apuntó: “Hasta ahora el único proyecto importante en defensa del ambiente, al tratar de impedir que se foresten las mejores tierras del Uruguay, lo presentó el diputado (Rafael) Menéndez y lo defendimos en el Senado y en la Asamblea General. Lo demás es humo y cháchara”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar