PARLAMENTO
Se espera que el 29 de setiembre concurra el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero.
Quedó instalada este lunes la comisión investigadora que analizará la gestión del Ministerio de Turismo durante los últimos 10 años, y también las denuncias sobre compras y contrataciones que se hicieron durante la gestión del exministro Germán Cardoso. Así lo informó el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez en rueda de prensa.
El diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini y el diputado colorado Cardoso serán recibidos este martes en calidad de denunciantes. Se espera que el 29 de setiembre concurra el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, indicó Rodríguez.
A su vez, el nacionalista indicó que la comisión se reunirá al menos tres veces por semana. Serán los lunes de tarde, los martes de mañana y los jueves al mediodía. Además, se resolvió que todas las actuaciones serán de carácter público, salvo algunas informaciones o comparecencias que se puedan declarar secretas.
Rodríguez explicó que la condición de denunciantes de los dos (Antonini y Cardoso) es permitida dando cumplimiento a lo establecido en la Cámara de Representantes cuando se unificaron los dos pedidos de investigadoras.
Consultado respecto a qué es lo que denuncia Cardoso, el legislador señaló que el exministro solicitó la creación de una investigadora para analizar contrataciones y compras desde 2010 hasta su renuncia, y que en la preinvestigadora aportó documentación, expedientes del Ministerio de Turismo donde señala determinadas compras y contrataciones que, a su criterio, se asemejan a los expedientes denunciados por Antonini.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, integrante de la investigadora, criticó en rueda de prensa que Cardoso va a asistir a todos los encuentros, mientras que Antonini solo va a estar presente cuando se traten temas desde el 1° de marzo de 2020 hasta agosto de 2021.
A su vez, el diputado Nicolás Viera agregó que intentaron impedir que eso ocurriera porque "cuando un testigo o declarante, que sea una autoridad de una institución pública o de las empresas que forman parte de este periplo, vaya a la comisión puede verse cohibido al denunciar hechos de la administración Cardoso" si el exministro está presente. "Eso no ayuda a ir al fondo y conseguir toda la información relevante", acotó.
Viera calificó de "híbrido" y "bastante amorfo" el mecanismo de la investigadora, ya que Cardoso es denunciante y denunciado.