Inteligencia artificial, con la creación de deepfakes, amenaza la campaña electoral

Expertos ven altas posibilidades de que se usen estas herramientas, al tiempo que los partidos piensan en estrategias para combatirlas.

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La viralización en marzo de imágenes sintéticas de Trump siendo arrestado muestra el poder de esta tecnología.
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Foto: AFP

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Un video de Álvaro Delgado dando un discurso que nunca pronunció, una imagen de Carolina Cosse con una persona que no conoce y en un lugar donde nunca estuvo, un audio de Lacalle Pou con frases que nunca salieron de su boca. El avance de la inteligencia artificial en el último tiempo -incluida la posibilidad de utilizar ciertas herramientas de rápido aprendizaje-, vaticina una campaña electoral más “sucia” en el plano digital. Es que Uruguay no sería la excepción a un fenómeno que ya se ve en Estados Unidos, España y Brasil, donde los deepfakes están cobrando un rol importante en el ámbito político.

La inteligencia artificial existe desde hace muchísimos años, pero ganó popularidad en el último tiempo. Gracias al avance tecnológico, ciertas posibilidades que estaban reservadas solo para entendidos, ahora están al alcance de la mano.

Aunque estas herramientas digitales se pueden utilizar para entretenimiento -hacerle una broma a un familiar o amigo-, también se producen piezas para desinformar o generarle daño a un político o un partido. Así sucedió hace poco más de un mes en Estados Unidos, cuando luego de que Joe Biden comunicara sus aspiraciones de ir hacia una reelección, circularon videos que mostraban cómo sería el futuro ante la eventualidad de que volviera a ganar. Se mostraban, entonces, edificios de Wall Street destruidos y policías en las calles. Todo realizado con inteligencia artificial.

“Hay una idea de la excepcionalidad uruguaya, de que ciertos fenómenos que suceden a nivel global -y a los que se los mira a veces con horror o extrañeza- no van a pasar acá. Pero, en general, sí suceden, aunque suelen ser más matizados, por suerte”, indicó Mauro Casa, magíster en Políticas Públicas por la University of London. Quien marcó que campañas “sucias” y noticias falsas siempre hubo, “pero las nuevas tecnologías empeoran esto”.

“Van a llover fotos falsas, videos falsos” en la campaña de 2024, vaticinó el politólogo y coordinador de proyectos digitales. En ese sentido, cree que, cuantas más personas sepan que existen estas herramientas y cómo funcionan, más estarán “atentos” y serán “capaces de discernir cuando se están utilizando”.

Por su parte, Carolina Aguerre, profesora de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), indicó que a un usuario se le “dificulta mucho” diferenciar “contenido que es creado sintéticamente de contenido generado en forma orgánica por un partido o una institución”. Las herramientas que existen en internet “están al alcance de la mano para generar difamación” y, aunque los productos son “generados por algoritmos”, siempre son “decisiones humanas lo que se hace” con la pieza (sea video, imagen o audio) que se creó, remarcó en diálogo con El País.

En la misma línea, el director de Cámara\TBWA, Marcelo Debernardi, manifestó que las plataformas de inteligencia artificial pueden ser “altamente positivas como también muy peligrosas”. Y añadió: “Como toda tecnología, en varias ocasiones depende del uso que decidamos darle los humanos, quienes en definitiva muchas veces somos los que definimos qué queremos que hagan o brinden”.

Aguerre no cree que el “sistema político partidario (uruguayo) vaya a ser un actor que promueva el uso de estas herramientas en sus campañas”. Es más, entiende que “va a velar para que no se generen situaciones de este tipo”. Pero, al mismo tiempo, reconoció que no se “puede controlar tan fácilmente lo que hacen seguidores o aliados (de un candidato), y personas que buscan experimentar”. Además de que la inteligencia artificial “sucede en un espacio de internet abierto donde hay usuarios que tienen malas intenciones o no miden las consecuencias de lo que hacen”. Por ello, consideró positivo que haya una “bajada de línea para que no se produzca este tipo de contenido”.

Los partidos

En el Partido Nacional -según contó a El País su presidente, Pablo Iturralde-, el uso de inteligencia artificial “será un tema que se analizará, pero no solo por su impacto en las campañas electorales, sino porque debería ser un compromiso de todos los partidos políticos abogar por la veracidad de la información en sus diferentes formatos, sea cual sea su origen”. Y añadió: “Permitir la proliferación de imágenes, videos o noticias falsas o no combatirla sería fomentar la desinformación y eso, nuestro partido, como fiel defensor de la democracia y la libertad, no se lo permite”.

El Partido Colorado aún no trató el tema pero a la interna es algo que “preocupa”. En ese sentido, cuando llegue la campaña electoral verán “cómo se puede encarar”, pero ya saben que deberán buscar asesoramiento, contó el líder de Ciudadanos, Adrián Peña.

En tanto, desde la secretaría de comunicación del FA, señalaron que “sin inteligencia artificial ya hemos sufrido problemas de estas características. Solo con Photoshop. También está bravo el tema de las noticias falsas. Es algo a encarar”.

Crear discursos y dar los tuits

Una herramienta reciente es el chatGPT. El Presidente de Young & Rubicam Group, Álvaro Moré, señaló que es una herramienta “muy buena” en la “creación de discursos”. También se le puede pedir que los corrija o que los acorte, por ejemplo, a la mitad o al 75%. “Siempre es necesaria una curaduria”, dijo, y añadió que se le pueden pedir tuits a partir del texto de base.

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