municipio b

Intendencia de Montevideo reiteró el gasto para limpieza observado por TCR

De forma directa, desembolsó unos US$ 4 millones para el Municipio B; en setiembre había anunciado que no renovaría el contrato con CAP, encargado de la limpieza de la zona.

Compartir esta noticia
Camión de basura de CAP
Camión de basura de CAP.
Foto: Archivo El País

La Intendencia de Montevideo (IMM) reiteró el pasado viernes un gasto observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Se trata de los $ 158.050.939 que la comuna pagará a la empresa Teyma, de forma directa y excepcional, para cubrir el servicio de limpieza, barrido y recolección de residuos en el Municipio B entre diciembre del año pasado y marzo.

La administración de Carolina Cosse había resuelto en setiembre no renovar el contrato con esta compañía, que desde 2003 gestionaba el Consorcio Ambiental del Plata (CAP). Las tareas de limpieza empezarían a estar a cargo de la comuna, en el marco de la estrategia “Montevideo más verde”, que incluye técnicas que no eran aplicadas por CAP.

Entonces se abrió una “transición ordenada” que finalizaría en noviembre con la conformación de un fideicomiso de administración para pagarle a los cerca de 300 empleados dependientes de Teyma. Sin embargo, esta etapa todavía no ha terminado, pese al vencimiento de los plazos previstos por la IMM.

El País consultó a la comuna por la reiteración del gasto observado por el Tribunal de Cuentas, que figura en la resolución 918 de 2023. Las fuentes se limitaron a señalar que este marco normativo no es algo “nuevo”, sino que reafirma el contrato por tres meses adicionales que se había resuelto el 16 diciembre.

En efecto, ese día la IMM adjudicó a Teyma la compra de forma directa y excepcional. No obstante, la resolución solo hacía referencia a la necesidad de prorrogar el contrato que había caído: no incluía el pronunciamiento del TCR.

Este organismo de contralor recién presentó objeciones el 25 de enero, en virtud de los artículos 33 y 157 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf).

El primer apartado señala que las contrataciones deberán realizarse mediante una licitación pública y plantea 37 excepciones a esta regla general, pero ninguna se aplica en el caso de la limpieza en el Municipio B, según el TCR.

El artículo 157, en tanto, sostiene que “cuando se invoquen razones de urgencia o imprevistos de carácter excepcional deberán fundarse adecuadamente, y en el primer caso informar sobre la imposibilidad de la previsión en tiempo”.

Desde la comuna indicaron ayer que la reiteración del gasto es un procedimiento administrativo que no incidirá en el anuncio de prorrogar el contrato. Es decir, se seguirá adelante con el proceso.

Por su parte, Cosse esbozó en ambas resoluciones por qué no se abrió una licitación pública. Según informó El Observador, hasta el 31 de diciembre había suficientes fondos para garantizar la operativa con la concesión.

El documento del viernes pasado explica que, “en el proceso inicial de transición a la gestión propia”, la división Limpieza detectó la necesidad de ampliar el plazo, “dada la complejidad y relevancia” del proceso.

Ante la inminente finalización del contrato, “resultó imposible” realizar una licitación que permitiera garantizar los servicios de recolección y limpieza de la zona, pudiendo “ocasionar graves problemas sanitarios”, aseguró la administración.

el dato

La empresa fue multada más de unas 180 veces

La IMM multó al menos 180 veces al Consorcio Ambiental del Plata (CAP) entre 2004 y 2022, por incumplir los términos del servicio de recolección de residuos domiciliarios, barrido y limpieza de la vía pública en algunos barrios del Munici-pio B.

Este dato se desprende de una revisión de las resoluciones municipales publicadas por la comuna en su sitio web, como informó El País en setiembre del año pasado. Cuando la IMM cesó el convenio con Teyma, la cantidad de multas fue señalada por Adeom para remarcar que la privatización era “muy cara, ineficiente e innecesaria”.

Encuentro

La semana pasada el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi, se reunió con delegados de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) y de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo. El objetivo del encuentro fue hacer una puesta a punto de cómo marcha la transición. Gustavo Fernández, representante de Fuecys en este ámbito, contó a El País que la comuna reiteró su compromiso de absorber a todo el personal de CAP y a mantener su antigüedad. Aún está pendiente la conformación de la comisión de seguimiento del fideicomiso, agregó. Por su parte, el gremio municipal ve con buenos ojos el paso dado por Cosse, pero está expectante del avance de las negociaciones y pide que se fijen plazos (ver aparte).

La zona comprendida dentro del acuerdo está delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y la rambla. La IMM pagaba cerca de US$ 14 millones anuales por la gestión.

saber más

Adeom pretende avanzar con la “remunicipalización” del servicio

Valeria Ripoll, la secretaria general de Adeom, valoró el paso dado por Cosse, pero espera avanzar en la discusión sobre la “remunicipalización” del servicio de limpieza.

“Lo que más nos interesa discutir con la IMM es cómo va a ser el pasaje al fideicomiso y qué está planteando en cuanto a la duración. Si se tomó la decisión política porque se vio que lo mejor y más económico era hacerse cargo directamente de la limpieza de la zona, sería bueno que la IMM realmente tenga recursos propios para hacerlo”, dijo la dirigente a El País.

Para Adeom, algunas dudas a despejar son “hasta dónde se pretende llegar” en este período y si efectivamente Cosse apunta a asumir por completo el control del servicio, un histórico reclamo sindical.

El gremio sostiene que la comuna podría ahorrar dinero. Y que, hasta ahora, la IMM ha cumplido con todos los pasos anunciados al definir este cambio en 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tribunal de CuentasMunicipio B

Te puede interesar