Redacción El País
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y el director de Turismo de la comuna, Federico Zerbino, inauguraron el lunes un mirador con forma de cangrejo en playa Antoniópolis, cerca de La Paloma, que es cuestionado por los propietarios del padrón privado en el que se construyó, porque no contó con su aval. Tanto jerarcas de la Intendencia como el abogado de la familia propietaria del terreno, Felipe González, informaron a El País que las partes negocian una contraprestación para conformar a los dueños del predio.
“La Dirección de Turismo del Gobierno Departamental continúa desarrollando su propuesta de miradores temáticos”, informó la comuna de Rocha en sus redes sociales, donde difundió una vista panorámica del mirador construido en madera y con forma de cangrejo. Tras la inauguración, uno de los dueños del predio alertó a la prensa que había sido construido sin permiso.
La edila Ana Caram, de Asamblea Uruguay (Frente Amplio), dijo a El País que resulta “contradictorio” que la Intendencia construya miradores en predios privados sin permiso de sus propietarios y, al mismo tiempo, haya comenzado a cobrar desde este mes el Impuesto a la Edificación Inapropiada, que grava a aquellos padrones -de determinados balnearios- declarados terrenos baldíos pero en los que se constatan construcciones. Caram, que fue directora de Turismo en el anterior gobierno departamental, alertó que una situación idéntica se dio en playa Los Botes, donde la comuna construyó otro mirador sin el aval del propietario del terreno.
Cangrejo
El director de Turismo de Rocha dijo a Canal 10 que la comuna “no tenía el permiso escrito del dueño”, pero aclaró que le habían manifestado a los propietarios su intención de construir el mirador allí, luego de que se clavaran “unos postes”.
Por su parte, el abogado de la familia dueña del terreno dijo a El País que cuando se empezó a construir la estructura de madera, llamó al alcalde de La Paloma, Segio Muñiz, para consultarlo al respecto, quien le aclaró que la obra era de la Intendencia. Entonces, los propietarios del padrón contactaron a Zerbino. “El director de Turismo dijo que le había pasado otras veces; dijo ‘déjame averiguar’, pero siguieron adelante”, lamentó González.
Para el abogado, la construcción de la Intendencia es “ilegal”, porque se realizó sin permiso del dueño. “Se habló con la Intendencia y con el director nuevamente, y se está tratando de llegar a un acuerdo para que la Intendencia siga utilizando el deck, a cambio de una contraprestación para los privados, mientras no haya proyecto para el padrón”, agregó González, quien afirmó que están “en negociaciones”.
El representante legal reconoció que “el padrón debe contribución inmobiliaria”, pero destacó que “no por eso la Intendencia puede usar el terreno”.
González destacó que “cuando se hizo el fraccionamiento de Antoniópolis, se reservó ese padrón para un hotel y todo alrededor es bajada a la playa”, por lo que la comuna podría haber construido el mirador en el espacio público lindero al terreno en cuestión. A su vez, a diferencia de lo planteado por fuentes de las divisiones Jurídica y Hacienda de la comuna de Rocha, que aseguran que “el terreno no tiene regularidad jurídica”, el abogado lo niega. “El padrón no está en ninguna irregularidad jurídica. Ese concepto no existe en el mundo del derecho, no está en el Código Civil”, sostuvo.
Cuestionan impuesto a edificación inapropiada
La Intendencia de Rocha cobra desde este mes el Impuesto a la Edificación Inapropiada: 25 unidades reajustables ($40.958), que se cargan encima de la contribución de aquellos padrones declarados baldíos (de determinados balnearios) que tienen construcciones. Mientras que 500 regularizaron, 3.000 no lo hicieron y deberán pagar el tributo. La medida es criticada por grupos de vecinos, por el exintendente Aníbal Pereyra y la edila Caram, ambos del FA. “Es necesaria una regularización, pero no estamos de acuerdo con las formas y los plazos”, dijo Caram, y agregó: “Muchos vecinos quieren regularizar pero no tienen posibilidad económica de hacerlo. A la contribución se suma el impuesto y a esto deben agregarle el costo de arquitectos, reformas y otros gastos que se presentan imposibilitando su cumplimiento”.
-
Llegada de turistas a Uruguay en 2023 estuvo cerca del récord, pero por primera vez salieron más divisas
La falta de argentinos se hace notar en la primera quincena de enero: la situación por balneario
Bus turístico en Rocha: así funcionará el servicio que comienza el 15 de enero
Ministerio de Ambiente defendió obra en playa de Costa Azul, en Rocha, que critica grupo de vecinos