La Intendencia de Montevideo (IMM), así como la de Canelones y la de Salto, las tres del Frente Amplio, presentarán una acción de lesión de autonomía ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la posibilidad que tienen los infractores de tránsito de poder pagar las patentes de los vehículos sin necesidad de abonar las multas. Esa opción se habilitó en la última Rendición de Cuentas, y la comuna capitalina anunció su decisión en el Congreso de Intendentes.
Así lo explicó el consejero político del Congreso de Intendentes, Pedro Apezteguia, a El País. Y añadió que con la ley que se votó “se meten con el cobro de un tributo, algo que es potestad de los gobiernos departamentales”.
En ese sentido, explicó que la acción de lesión de autonomía se puede solicitar cuando se entiende que una “resolución de un organismo o una norma viola su autonomía que establece la Constitución”.
Este jueves en el Congreso de Intendentes, Sucive presentó un informe sobre el pago de patentes y de sanciones de tránsito, que incluye otros temas. En la presentación —a la que accedió El País— se detalla que los “infractores que pagaron patente disociadas de las multas fueron 20.014 (1,79% del total de los infractores)”, y lo que pagaron ambas fueron 70.974.
-
Multas de tránsito: la intendencia que vio crecer un 594% su recaudación tras colocar dos radares
Más infracciones con los radares: se aplicaron 448 mil multas por exceso de velocidad en 2023
¿Cómo consultar en el Sucive si mi vehículo tiene una multa de tránsito? Estos son los pasos a seguir
Sucive habilitó el pago de la patente de rodados a quienes tengan multas de tránsito pendientes