Redacción El País
Avanza la investigación sobre el posible pago irregular de horas extra en la intendencia de Artigas, que habría ocurrido entre los años 2020 y 2022. El intendente, Pablo Caram, remarcó que "está todo en manos de la Justicia" y por esta razón no dará más detalles del caso.
Fiscalía y el Tribunal de Cuentas (TCR) realizan indagatorias en paralelo para estudiar si se incumplió alguna norma.
En medio de estas investigaciones, el programa periodístico Santo y Seña (Canal 4) emitió un informe el último domingo sobre las denuncias al gobierno departamental y los lazos políticos y familiares entre algunos de los beneficiados y los jerarcas.
Consultado por la prensa acerca de detalles del informe televisivo, Caram expresó que "la gente se sube al carro, los mediocres"; "pegan y pegan por pegar. Pero yo estoy para otra cosa", apuntó.
"Lamentablemente acá en Artigas muere más gente de envidia que de cáncer", disparó el intendente de Artigas.
Caram también fue consultado por la defensa pública que hizo días atrás un funcionario municipal, Jhonatan Olivera, quien declaró que era él quien "autorizaba las horas extras", y defendió a una de las funcionarias denunciadas, según recogió el medio local Todo Artigas.
El intendente dijo que "al parecer" Emiliano Soravilla, secretario general de la comuna, habilitó a que Olivera hablara con la prensa. "Jhonatan salió a defender y en lo que pudo se defendió", remarcó, aunque aseguró que "no escuchó" la defensa que hizo.
El edil colorado Daniel Argañaraz, presentó en las últimas semanas una denuncia penal en la que aportó nueva información, como datos biométricos de funcionarios que cobraron una cantidad de horas extra que considera “de dudoso cumplimiento”.
“No sé cómo hicieron algunas personas para cobrar grandes cantidades de horas extra si no está el registro de sus entradas y salidas”, dijo Argañaraz. “En su momento se dijo que había sido una funcionaria particular, pero son muchos casos similares”, señaló.
Documentos a los que accedió El País establecen que la comuna pagó cerca de US$ 8 millones en horas extra entre 2020 y 2022.