El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, señaló que la situación financiera de la IMM"no es excelente", pero "tampoco compleja" y volvió a culpar al gobierno central de impulsar "un ahogo importante" y "un esquema desestabilizador" a la comuna capitalina al no entregar partidas establecidas en la Constitución de la República.
"La Intendencia de Montevideo sigue funcionando en las lógicas normales. Tendrá dificultades en varias áreas como todos los sabemos. Pero funcionamos en una lógica de normalidad y nos permite pagar todas las obligaciones en tiempo y forma como veníamos haciendo", dijo ayer Zunino en una conferencia de prensa.
De esta forma, el jefe comunal se refirió a una columna del periodista Nelson Fernández en el programa "La Pecera" de Azul FM donde informó sobre la mala situación financiera de la IMM y recortes de servicios.
Zunino insistió en que desde hace dos o tres años la Intendencia de Montevideo no recibe la totalidad de las partidas del gobierno central que le corresponden por el artículo 214 de la Constitución de la República. "Montevideo percibe varias veces menos por persona que Maldonado. Eso también es una discriminación", dijo el jefe comunal montevideano.
Las partidas del gobierno central, establecidas en ese artículo de la carta magna, representan el 3,33% del presupuesto del Poder Ejecutivo. Dicho porcentaje es repartido a las intendencias en función de un coeficiente integrado por variables como, entre otras, la cantidad de habitantes de cada departamento.
Zunino también señaló que el gobierno nacional incurrió en atrasos de pagos de tarifas y de tributos. Por ejemplo, agregó, solo por tarifa de saneamiento el monto adeudado supera los $ 400 millones.
En otro tramo de su declaración, el jefe comunal montevideano negó que se hayan implementado recortes en el sector Limpieza como trascendió públicamente.
En una conferencia de prensa realizada el martes 26, Zunino también cuestionó al gobierno por abandonar sus políticas sociales en los barrios capitalinos. Resaltó que la Intendencia es de los pocos organismos públicos que no abandonó la política territorial. Mientras otros se iban, la Intendencia seguía y nuestros equipos siguen trabajando cotidianamente en cada uno de los barrios”.
Polémica.
Martín Lema, extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y actual diputado blanco, asoma como uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional y la Coalición Republicana.
Al ser consultado por El País, Lema rechazó las afirmaciones de Zunino sobre que el gobierno central ahogó a la Intendencia de Montevideo. "El gobierno está transfiriendo al día todas las partidas establecidas en el presupuesto nacional y rendiciones de cuentas. De todas formas, después de 35 años, parece una broma de mal gusto que (Zunino) recurra a un argumento tan infantil para justificar los groseros problemas de gestión", afirmó.
Según el diputado nacionalista —y senador suplente electo—, los contribuyentes montevideanos son los que "realmente están ahorcados" por la ausencia de servicios municipales pese a lo que recauda la IMM.
Lema dijo que la Intendencia de Montevideo recibe de los contribuyentes US$ 742 millones por año y solo destina a inversiones el 13% de esa cifra, lo que equivale a 54 de 365 días de recaudación. Agregó que la comuna capitalina, en cantidad de situaciones, "exprime" a los montevideanos con tasas y no brinda servicios como contraprestación.
"En realidad, la IMM patina la plata de los montevideanos en aventuras", agregó Lema en alusión a que la comuna capitalina en 2023 destinó US$ 15 millones a un sistema nuevo de limpieza y a reforzar el tradicional y "ninguno les funcionó".
Por su parte, el edil de la Lista 404, Diego Rodríguez, afirmó a El País que la situación financiera actual de la IMM es consecuencia de "una irresponsabilidad" de la vicepresidenta electa y exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
"Consideramos que Cosse es la artífice de la mala situación financiera de la IMM. Despilfarró el dinero de los montevideanos en recitales con Lali Espósito y Daniela Mercury y en el funcionamiento de TV Ciudad, entre otros gastos", afirmó.
En tanto, el coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, Jorge Sartori, dijo a El País que, en una Rendición de Cuentas realizada el martes 26, la IMM señaló que recibió menos recursos del gobierno central y, sin embargo, llevó adelante políticas sociales y obras de infraestructura como, por ejemplo, el Plan de Saneamiento 6 en el arroyo Mataperro situado en Carlos María de Pena y Versalles (barrio Sayago).
Pero para Sartori hay intencionalidad política en los actuales cuestionamientos. El edil señaló que si bien pasaron las elecciones nacionales y el balotaje, ahora se vienen los comicios departamentales. "Dirigentes del Partido Nacional se están preparando para esas elecciones. Con el precandidato Lema, los ediles blancos están haciendo su juego. Sin embargo, lo que dice el intendente (Zunino) es una realidad", concluyó el edil frenteamplista.