El intendente de Salto y exprecandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Andrés Lima, está conforme con el resultado de las elecciones del pasado 27 de octubre y por lo tanto, ahora señala que tiene un solo objetivo, y es que Yamandú Orsi sea el próximo presidente.
Lima señaló que su sector político, el Encuentro Federal Artiguista (ENFA), comenzó a construirse en el año 2021 como una "fuerza que nacía del interior, buscando participar en las grandes ligas de la política a nivel nacional" y si bien solamente obtuvo un diputado, su hermano Álvaro Lima —que renovó la banca que ya tenía por Salto— para la agrupación "fue un gran triunfo".
Lima se postuló al Senado encabezando la lista del ENFA en todo el país, llevó candidatos en la mayoría de los departamentos e incluso en Montevideo tenía como candidata a diputada a la reconocida artista del carnaval capitalino, Yessy López.
Si bien no logró el Senado, como sí lo alcanzó su coterráneo Felipe Carballo, Lima pudo posicionarse a nivel nacional tras ser dos veces intendente de Salto y ahora planifica su futuro en función del resultado electoral del 24 de noviembre.
En diálogo con El País, el jefe comunal salteño dijo que hace un "balance positivo" del resultado electoral del pasado domingo 27 y afirma que seguirá en funciones al frente de la Intendencia litoraleña hasta el 9 de julio del 2025, cuando vence el mandato.
"No descartamos sumarnos a algún cargo a nivel nacional si gana Yamandú (Orsi) la segunda vuelta, es algo que hemos conversado y creo que es importante tenerlo en cuenta. Ahora nos toca hacer campaña para que la fórmula del Frente Amplio gane la Presidencia y después veremos, si ganamos esperaremos el llamado y analizaremos, de lo contrario, seguiremos trabajando para el Frente Amplio y para hacer del ENFA un sector más fuerte del que es ahora", señaló.
Sostuvo que el ENFA fue el segundo sector más votado en el norte del país, en Artigas, Salto, Rivera y Paysandú, donde alcanzó los 20.955 votos, detrás del Movimiento de Participación Popular (MPP) que en esos departamentos del norte del país lideró en la interna de la coalición de izquierdas, con 41.895 adhesiones.
"En el norte el ENFA, después del MPP, fue la fuerza que más contribuyó con votos al Frente Amplio. Si bien no conseguimos el Senado a nivel nacional superamos los 36.000 votos, algo que nos deja muy contentos y que nos pone en carrera para seguir creciendo, pero nuestro futuro tendrá mucho que ver con si gana Yamandú (Orsi) la Presidencia, y en eso estamos embarcados ahora", expresó el intendente salteño.
-
Debate entre Delgado y Orsi: ¿quiénes son los seis dirigentes que acompañarán a cada uno de los candidatos?
Política internacional: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado proponen dos rumbos bien diferentes
El Pacman 609 arrasó con los votos del FA: qué representa hoy el MPP, entre la “liberación nacional” y Oddone