La Intendencia de Colonia implementará un servicio de guardavidas en la playa del Calabrés, una de las más concurridas del departamento, a pesar de que el jefe comunal Carlos Moreira había anunciado que la prestación no estaría disponible este verano, entre otras razones por falta de tiempo para poder organizarlo.
Después de dialogar con la Mesa Nacional de Guardavidas, la comuna acordó que en esta playa de Colonia del Sacramento funcionen dos turnos, con dos rescatistas en cada uno, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País con fuentes municipales.
El gobierno departamental anunció que se trata de un plan piloto que se aplicará de manera gradual. En última instancia está previsto que se puedan ir incorporando más guardavidas en cada verano de lo que resta de esta administración, que gobernará hasta 2025.
La elección de la playa del Calabrés se hizo junto a la Prefectura, teniendo en cuenta que en el verano pasado dos personas se ahogaron en ese lugar.
El primer fallecido había sido un funcionario de la Policía que rondaba los 30 años y el segundo, un joven que se había lanzado al agua para rescatar a una niña que estaba pidiendo ayuda.
Estos accidentes ya habían generado, a comienzos de 2022, que los ediles del Partido Colorado y el frente Amplio demandaran la creación de un servicio departamental de guardavidas.
El planteo reflotó a fines del año pasado, ante una nueva temporada de verano que no tendría un equipo de rescatistas en Colonia.
Declaraciones
El intendente Carlos Moreira primero había asegurado que no habría guardavidas, y fue entonces que esgrimió la falta de tiempo como uno de los argumentos.
“No va a tener porque no tuvimos demasiado tiempo para organizarlo. Hicimos un acuerdo con la Prefectura poniendo cartelería, previniendo”, había dicho a mediados de diciembre. Y en esa oportunidad, también agregó: “Nosotros nunca tuvimos servicio de guardavidas en el departamento de Colonia y en realidad las desgracias personales han sido muy pocas porque tenemos costa de muy baja profundidad, no tenemos grandes corrientes, no es lo mismo que el océano, eso es otra cosa, ahí si las playas son más peligrosas”.
Sin embargo, después de recibir críticas, el gobierno departamental revió la decisión y pondrá en marcha este plan piloto.
Según informó La Diaria, la comuna solicitó apoyo a la Mesa Nacional de Guardavidas para determinar en qué otras playas debería funcionar el servicio en las próximas temporadas.