Intendentes renuncian para buscar una banca, otros aún lo evalúan y sector de Sartori asume gestión en Rocha

Si bien el anunciado traspaso de mando en Artigas concentró la atención política, otros relevos departamentales revelan que los blancos tienen que poner en octubre “toda la carne en el asador”.

Compartir esta noticia
Juan Sartori
Juan Sartori junto al dirigente de Rocha Nicolás García (derecha).
X: @JuanSartoriUY

El intendente de Artigas, Pablo Caram, fue condenado a prisión por no denunciar delitos que se cometieron en su comuna: el fraude de su primo, Rodolfo Caram, y de la esposa de este, Stefani Severo, por el cobro de horas extras nunca trabajadas. El jefe del gobierno del departamento pidió ser juzgado por la Comisión de Ética del Partido Nacional, y el viernes, cuando tenía previsto dejar el cargo en la Intendencia, puso en pausa la dimisión a la espera de que se aclare su situación jurídica. Hay constitucionalistas que alertan que por estar penado tiene suspendida la ciudadanía, por lo que no podría ejercer como intendente, al igual que su primera suplente, la exdiputada Valentina Dos Santos, condenada el miércoles por usurpación de funciones. Mientras esta trama atrae todos los focos, tres intendentes blancos renunciarán esta semana y otro, además de Caram, evalúa hacerlo. Uno de estos relevos lleva al sector del senador Juan Sartori a la conducción de un gobierno departamental por primera vez.

El artículo 92 de la Constitución dice que los intendentes y otros funcionarios no pueden ser candidatos a diputados “salvo que renuncien y cesen en sus cargos con tres meses de anticipación al acto electoral”. Caram, que fue intendente durante dos períodos y por eso no puede ser reelecto, tenía previsto renunciar el viernes para poder postularse como candidato a diputado en las elecciones nacionales del 27 de octubre, lo que aún no ha resuelto. Con ese mismo objetivo, para postularse a la Cámara de Representantes, tres intendentes renunciarán antes de la medianoche de este viernes 27 de julio: Alejo Umpiérrez de Rocha; Omar Lafluf de Río Negro; y Fernando Echeverría de Flores.

Al igual que Caram, el intendente de Lavalleja, Mario García, evalúa dejar el cargo. “No lo tengo resuelto”, dijo el jerarca a El País. Sus dudas revelan una puja electoral en ese departamento entre dirigentes que apoyaron las precandidaturas de Lacalle Pou (en 2019) y Álvaro Delgado (este año). La alianza entre la exsenadora Carol Aviaga y la exintendenta Adriana Peña tiene en jaque tanto la banca que ganó García en Diputados, que hoy ocupa Alexandra Inzaurralde, como el sillón municipal.

“Quien gana la diputación, gana la Intendencia”, advierten algunos dirigentes minuanos. Si no renuncia esta semana y compite por la diputación, García corre el riesgo de quedarse sin banca ni titularidad de la Intendencia.

Mario Garcia
Mario García, intendente de Lavalleja.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Movimiento nacional

La campaña electoral ya había provocado dos renuncias de intendentes, el de Canelones, Yamandú Orsi, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, y la de Montevideo, Carolina Cosse, su candidata a vicepresidenta. Ahora llegó el turno de los blancos y el sector liderado por Sartori asumirá por primera vez la conducción de un gobierno departamental por un año -hasta julio de 2025, cuando cambia el mandato- ya que el primer suplente de Umpiérrez, quien renunciará el 26 de julio, es Nicolás García, director de Inversiones de la Intendencia e hijo de Alem García, el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Alem es oriundo de San Luis al Medio, un pueblo del norte del departamento, integró el Movimiento Nacional de Rocha, fue secretario del exsenador Carlos Julio Pereyra y en 1997 fundó el sector Todo por el Pueblo, la estructura nacional con la que aterrizó Sartori. A pesar de este vínculo del sector con los rochenses, el empresario y senador no visitó Rocha durante la campaña electoral para las elecciones internas. Por esa distancia que ha mantenido con la gestión departamental, aunque cambia el sector que estará al frente de la administración de la Intendencia, las autoridades salientes y entrantes esperan que haya continuidad en la gestión.

Juan Sartori
Alem García, Alejo Umpiérrez, Juan Sartori y Nicolás García en la casa del Partido Nacional en Rocha.
Foto: Nicolás García.

Como director de Inversiones, Nicolás García ha trabajado en el impulso de la hidrovía de las dos lagunas, que conectaría por vía lacustre al este del país con el puerto de Río Grande en Brasil. Debido al efecto de las últimas inundaciones sobre el canal San Gonzalo y las lagunas Merín y De Los Patos, el dragado del canal -cuya licitación ya fue adjudicada- no ha comenzado, y el asunto está a estudio del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Basil. El embajador de Uruguay en el país norteño, Guillermo Valles, dijo este mes a Portal Marítimo que tiene “de las autoridades brasileñas el compromiso de no dejar parada esta obra y retomar el dragado”.

Productor agropecuario de 49 años y licenciado en gestión agropecuaria por la Universidada de la Empresa, García representa a Rocha ante empresas y organismos públicos.

Uno busca volver y otro pone “toda la carne en el asador”

Las intendencias que el Partido Nacional ganó por menor diferencia de votos en 2020 son Rocha (por 1.296, 2,3% de los sufragios emitidos) y Río Negro (por 1.777; 4,4%). Por esto, las principales figuras locales del partido competirán en octubre, ya que los blancos no ven margen para mantenerlas en cuarteles de invierno. Tras renunciar a la comuna, el actual intendente de Rocha alternará en el Senado, donde es suplente de Graciela Bianchi. “No soy de la escuela de que tengo que estar con todos bien para mayo y por lo tanto no me involucro en octubre. Pongo toda la carne en el asador”, dijo Umpiérrez, que irá por la banca en Diputados y luego por la reelección en la Intendencia. Lafluf, dirigente de Por La Patria también renunciará este viernes, y en su lugar asumirá Griselda Crevoisier, e integra el mismo sector que Lafluf. Lafluf está terminando su tercer período como intendente, ya que gobernó entre 2005 y 2014, y desde 2020. ¿Buscará la reelección? “No lo he resuelto. Por ahora me quiero dedicar a la diputación. Ya fui diputado (entre 2015 y 2020), me gustó la diputación, creo que trabajé muy bien y por lo tanto quiero ganar la diputación porque creo que puedo aportar. Si me apuran a decir, no voy a ser (candidato a intendente), pero vamos a ver”, dijo a El País. El intendente de Flores, Fernando Echeverría, que termina su segundo mandato, pasará el mando a su primera suplente y edila Cristina Bidegain.

Omar Lafluf
Omar Lafluf, intendente de Río Negro.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.
El presidente de Adeom en la lista del intendente

En las elecciones del 30 de junio, el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Rocha, Héctor Pereyra Churi, fue en el segundo lugar al Órgano Deliberativo Departamental de la lista 80, del sublema Todo por el Pueblo que lidera a nivel departamental el futuro intendente, Nicolás García. La lista 80, que también postuló a otros dirigentes del gremio, “representa un poco a Adeom en Rocha”, dijo García en TV Rochense. Luego, Adeom aclaró que “no representa a ningún partido político”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar