EMERGENCIA SANITARIA
Ayer hubo una reunión entre el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el prosecretario general de la IMM, Daniel González, para “unificar un protocolo”.
Después de muchas idas y vueltas entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en lo que refiere a los protocolos para eventos, bailes, restaurantes y bares, ayer hubo una reunión entre el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el prosecretario general de la comuna capitalina, Daniel González, para “unificar un protocolo único”.
Según supo El País, en el encuentro se definieron tres aspectos fundamentales para la reapertura de las actividades: por un lado, la comuna comenzará a otorgar autorizaciones para fiestas y eventos que están previstos para después del 24 de agosto, algo que no se estaba haciendo en Montevideo, aunque sí en otros departamentos; por el otro, se definió que la duración de los eventos y fiestas “en principio” será hasta las dos de la mañana y no hasta las tres, como planteó la IMM inicialmente.
Además, Asqueta acordó una reunión mañana con el Congreso de Intendentes, de la que participarán solamente el presidente del congreso, Carmelo Vidalín (blanco e intendente de Durazno) y los vicepresidentes Andrés Lima (frenteamplista y de Salto) y Richard Sander (colorado y de Rivera).
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció hace unos días en conferencia de prensa que los eventos con baile serían autorizados a partir del 24 de agosto, algo que dijo quedaría “sujeto a la decisión de cada Cecoed (Centro de Coordinación de Emergencia Departamental)”.
Fuentes de la intendencia dijeron a El País este lunes que no se estaban entregando las autorizaciones para fiestas después de la Noche de la Nostalgia porque la comuna estaba a la espera de que el ministerio responda a sus consultas sobre el protocolo, algo que ya quedó solucionado tras la reunión de ayer.
Diferencia.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, había emitido una carta a la cartera sanitaria solicitando la flexibilización de algunas medidas como la extensión del horario de cierre de bares y restaurantes hasta las tres de la mañana en lugar de las dos, como sucede ahora. Sin embargo, en la reunión de ayer entre el MSP y la comuna, no se dio una respuesta concreta al pedido de la intendenta.
Hoy, con el Congreso de Intendentes, la cartera sanitaria “ajustará detalles” del protocolo que regirá tanto para eventos como para restaurantes y bares, especialmente en lo que tiene que ver con la hora de finalización, que sería hasta las dos.
A pesar de que el nuevo protocolo recomendado por el MSP para los salones de eventos solamente habla de que estos deberán tener una duración máxima de cinco horas y no menciona un momento de finalización, según supo El País, las autoridades municipales también definirán horas para que terminen las fiestas con el fin de “fiscalizar y controlar mejor” las reuniones.
En la capital del país se hace más notoria la baja percepción de riesgo en la cantidad de aglomeraciones, fiestas clandestinas y violaciones a los protocolos en locales habilitados.
La situación más clara se dio este fin de semana en el Parque Villa Biarritz, donde se juntaron más de 600 jóvenes y la Policía detuvo a nueve personas por agresión.
La concurrencia a los espacios públicos es moneda corriente los viernes y sábados, principalmente en los municipios B, CH y E.
La alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, dijo a El País que últimamente la mayoría de las denuncias que recibe la alcaldía no son por fiestas clandestinas, sino por lo que ocurre en plazas y espacios públicos, algo que ella no cree que baje “hasta que los horarios se extiendan un poco más” para los bares.
Sobre el planteo de Cosse al MSP de ampliar el cierre de los locales gastronómicos una hora más, Antía sostuvo: “La realidad es que extendiéndolo solamente hasta las tres no se pararía el problema. La intendenta dijo que el fin es evitar que la gente vaya después a fiestas clandestinas, pero yo soy joven y sé que generalmente a las tres de la mañana recién se está empezando la salida, entonces esa no es una solución”.
En el Municipio E también hay algunos lugares que se han transformado en puntos de encuentro, plazas a las que los jóvenes concurren pasadas las dos de la mañana. La alcaldesa de la zona, Mercedes Ruiz, dijo a El País que, a diferencia de lo que se vio en la zona de Pocitos, “los jóvenes siempre reaccionaron de buena forma a la presencia policial que intervino en las aglomeraciones”.
En este sentido, Ruiz destacó que a partir de que “los locales gastronómicos han sufrido mucho con la pandemia” y que los jóvenes “necesitan también salir hasta tarde y además cuentan con la vacuna contra el virus”, está de acuerdo con la extensión del horario de cierre. Sin embargo, la alcaldesa dijo que la decisión de la comuna de extenderlo hasta las tres de la mañana “tiene sentido porque se debe hacer todo en forma paulatina y sería raro aumentar el horario mucho y de golpe”.
Desde el otro lado, Antía insistió en que “estaría bien para Montevideo” que se permita a los locales permanecer abiertos “hasta las cuatro o cinco de la mañana”.
El protocolo nuevo de fiestas
La semana pasada, tras una reunión con los representantes de salones y organizadores de eventos, el MSP dio a conocer un nuevo protocolo para fiestas. Hay dos versiones de este: la primera, para personas vacunadas; y la segunda, para “mixtos”, lo que implica que admiten tanto a vacunados como a no vacunados. Los últimos tendrán un aforo máximo de 100 personas en ambientes cerrados, o de 150 en abiertos. Mientras que para los primeros el aforo podrá ser de hasta 200 o 300, respectivamente. “No se puede bailar” en los eventos a los que concurran personas sin vacunarse, según dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.
Brote en colegio.
Se conoció ayer que en el colegio St. Andrew’s School Montevideo, ubicado en la zona de Pocitos, se registró un brote de COVID-19. Hay 20 casos en toda la institución educativa y todos los niveles regresaron a las clases online por precaución, indicó Magdalena Figueredo, la directora general del centro.
De todos los casos, “unos cuantos” son en un grupo de cuarto año de Primaria. El resto son casos aislados “que no deberían tener relación con el original”, agregó.
El caso índice se conoció el miércoles pasado. Hasta ahora no habían tenido ningún foco, según comunicó la directora general.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron a El País que se hace vigilancia epidemiológica sobre todos los brotes que aparecen en el país. Por lo tanto, a través del rastreo se sabrá si hay contagiados debido a la variante Delta.