Intensa discusión entre Caggiani y Argimón: “No me dejó terminar. Me parece una falta de respeto”

El senador y la vicepresidenta se cruzaron luego de que el frenteamplista señalara “falta de sensibilidad” de parte de las autoridades del Ejecutivo en la crisis hídrica.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El senador del Frente Amplio Daniel Caggiani y la vicepresidenta Beatriz Argimón se cruzaron este martes en la Cámara de Senadores, durante la media hora previa. El legislador frenteamplista realizaba una oratoria sobre la crisis del agua y la afectación a la población del área metropolitana, cuando señaló que hubo “falta de sensibilidad” de las autoridades del gobierno, lo que desató la discusión con la presidenta de la cámara.

“Esto está pasando bastante”, señaló Caggiani con respecto a las consecuencias del agua corriente en calefones. “Quería hacer mención sobre algo que me parece importante. Las autoridades de OSE y algunas autoridades nacionales no han tenido la sensibilidad correspondiente para poder acceder para la reducción de la tarifa”, explicaba, cuando Argimón lo interrumpió.

“Disculpe, senador”, señaló la vicepresidenta y se enfrascaron en una discusión. “Quiero terminar”, le respondió Caggiani.

“Estoy hablando y voy a ser muy rígida de acuerdo a lo conversado ayer. Si hay alusiones políticas no se va a dejar a ninguna bancada seguir con lo manifestado. Usted está hablando de falta de sensibilidad y eso es una alusión política. Entonces, o volvemos el cauce o cumplo con el reglamento. Tengo todo el derecho. Usted está calificando”, le lanzó Argimón.

La vicepresidenta hizo mención a un asunto conversado en la coordinación de las bancadas el pasado lunes. Según detalló, se acordó que, si durante las medias horas previas se hacían referencias políticas, se procedería a “llamar al orden”.

“´Falta de sensibilidad´ implica una adjetivación y una alusión política. O se encauza o tenemos que dejar de escucharlo en la sesión”, le lanzó.

Caggiani discrepó con esa lectura del reglamento y aseguró que en “ningún momento” el artículo dice que se puede interrumpir a un legislador en su oratoria. “Usted está interpretando el reglamento. Eso no se hizo en 15 años y lo están haciendo ahora”, añadió.

El legislador cuestionó a la mesa, y hubo una votación para discernir si la cámara avalaba el cuestionamiento. La iniciativa fue rechazada por los votos de la coalición de gobierno.

Tras la votación, Caggiani prefirió no continuar con la palabra. “No va a continuar el senador, entonces vamos a dar cuenta de otros asuntos”, continuó Argimón.

La discusión siguió con otros legisladores. El senador frenteamplista Sebastián Sabini señaló que el reglamento se aplicaba según el legislador que estaba hablando.

Minutos después, Caggiani volvió a tomar la palabra. Reiteró que el reglamento no señala que se puede “cortar en el uso de la palabra” a un legislador. “Solo se lo puede llamar al orden”, apuntó.

“Decir que las autoridades tienen falta de sensibilidad, esa fue la alusión política. Ni siquiera nombré a las autoridades. Falta de sensibilidad, con respecto a la crisis hídrica, en la media hora previa, usted me cortó y además no me dejó seguir porque siguió hablando. Es una falta de respeto. Además está aplicando el reglamento de una forma arbitraria”, añadió.

“Estaba haciendo una exposición sobre una situación compleja que están viviendo las familias uruguayas, que se les están rompiendo entre otras cosas los calefones, y las autoridades no dan cuenta de eso. Y además no me dejó terminar. Me parece una falta de respeto. No se aplica de manera ecuánime el reglamento. Me parece complejo. Cuestiono a la mesa en ese sentido por más que tenga respaldo”, siguió.

Argimón finalizó la discusión: “Lo que hizo la mesa fue llamarle la atención. Usted podría haber seguido hablando, se levantó y se fue. Y cuando usted cuestionó a la mesa se votó y se compartió el criterio. Si me permiten, entiendo que este tema va a ser tratado en la coordinación del próximo lunes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar