Con financiación del BID

Interior implementará un plan que “reclutará” expresos para bajar violencia y los homicidios

El ministro Luis Alberto Heber apuntó que el objetivo es “ir a las causas de la violencia” a través de un trabajo “social y cultural”.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber.
Luis Alberto Heber.
Foto: Leonardo Mainé

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, explicó este miércoles el plan que implementará el ministerio para intentar bajar la violencia y los homicidios enmarcados en las luchas entre organizaciones criminales. El programa será financiado con US$ 2 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y buscará “reclutar” a exreclusos para implementar un trabajo “social y cultural” que logre generar “vínculos y comunicación” con las bandas criminales.

“Es un trabajo cultural y social, que se hace a nivel de barrio y que ha tenido resultados en otras partes del mundo, y que queremos aplicarlo acá”, adelantó este miércoles el ministro Heber en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

“Es ir a las causas de la violencia, y tratar de resolver de otra manera que no sea vengándose. Se trata de poner gente que ha tenido vinculación con el delito, reclutarla de modo tal que tenga una conexión diferente a la que no tenemos y no podemos tener nosotros. Es una grieta muy profunda de incomunicación”, especificó el jerarca.

Heber apuntó que se trata de expresos que “han cumplido con su pena”, que se “han reeducado y se han integrado a la sociedad”, “pero que tienen un nivel de comunicación y de léxico diferente al que podemos tener cualquiera de nosotros”, explicó.

El ministro detalló que estas personas cumplirán la función de contactarse con los grupos violentos y generar un trabajo de comunicación que oficialmente no se puede dar. “La Policía no puede tener ese nivel de comunicación y de contacto, porque la policía está para reprimir y prevenir”, dijo.

Estas personas serán contratadas por el BID en el marco del proyecto. “Es una experiencia que ha tenido resultado y, como tenemos mente abierta, escuchamos propuestas que nos ayuden a resolver esto. No sé si es la solución pero ha tenido resultados en otras partes del mundo”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar