Recorridas de Interior y Mides para traslados a refugios; "No vamos de prepo", dijo Larrañaga

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga este viernes. Foto: Fernando Ponzetto

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE 

Tras la primera muerte de una persona en situación de calle por hipotermia, Jorge Larrañaga, anunció que aplicaría la ley de faltas, porque “la vía pública no es un lugar de convivencia”.

Los ministerios de Interior y Desarrollo Social (Mides) comenzaron este jueves a realizar recorridas por Montevideo para trasladar a personas en situación de calle a refugios del Mides.

En la noche de este viernes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, participó de la previa de esta recorrida -el punto de encuentro fueron las inmediaciones del Estadio Centenario- y dijo: "No vamos de prepo ni a generar una situación de violencia". 

El jerarca agregó en rueda de prensa que se busca "convencer" a las personas en situación de calle de abandonar la vía pública y aseguró que el titular del Mides, Pablo Bartol, le dijo que hay lugares suficientes en los refugios de esa cartera. 

"No queremos que estén pasando frío", dijo Larrañaga, quien agregó que las personas pueden ir al refugio con sus pertenencias y sus mascotas. También estaban el director de policía, Diego Fernández, el jefe de policía de Montevideo, Erode Ruiz, y el director de Convivencia de Interior, Santiago González. 

Esta noche se harán dos recorridos: uno por Ciudad Vieja, Centro y Cordón, y otro que empieza en la zona de las Canteras del Parque Rodó y después se dirige a Propios y luego 8 de Octubre.

El jueves de noche se derivaron 25 personas, 24 hombres y una mujer, al refugio Veracierto del Mides. En tanto, otra persona que estaba en situación de calle estaba requerida por la Justicia, por lo que fue derivada a una seccional.

Tras la primera muerte de una persona en situación de calle por hipotermia, el 13 de junio, el ministro del Interioranunció que aplicaría la ley de faltas, porque “la vía pública no es un lugar de convivencia”.

La ley de faltas fue aprobada en 2013 y significó agregar un artículo al Código Penal, que establece que quien "ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado 2 (dos) veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma".

"Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente".

Esta medida habilita a la Policía a desalojar a los indigentes de los espacios públicos para trasladarlos a un refugio del Mides. En los casos en que se opongan a abandonar la calle, se notifica a Fiscalía para que intervenga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar