Interna blanca: Beatriz Argimón y Juan Sartori se acercan a Espacio 40 y Mejor País, dos sectores wilsonistas

“Lo que vamos a presentar hoy es la estética del movimiento, que sintetiza la flor y nata de este gobierno con una perspectiva de futuro wilsonista”, dijo a El País el senador Sebastián Da Silva.

Compartir esta noticia
Juan Sartori, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en acto de la lista 880
Juan Sartori, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en acto de la lista 880.
Foto: Prensa Sartori

El Espacio 40 y Mejor País, dos sectores que se postulan como netamente wilsonistas, harán hoy un encuentro en donde reunirán a 100 agrupaciones que responden al acuerdo que sus referentes -el ministro de Defensa, Javier García, el senador Sergio Botana y los intendente Enrique Antía y José Yurramendi- hicieron en diciembre del año pasado al fusionar sus fuerzas.

Y lo harán con el objetivo, también, de enviar una “novedosa señal política” que reivindique lo que entienden es un “espacio propio” del Partido Nacional que no responde a ninguno de los dos precandidatos que ya se proyectan dentro de la fuerza política -el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la economista Laura Raffo.

El acto, que se hará en el Ateneo de la Plaza Cagancha, dejará algunos indicios de eventuales acuerdos electorales. Uno estará marcado por la presencia, al menos durante un rato, de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien ha manifestado públicamente las “afinidades” que siente por este proyecto, mientras está abocada a la construcción de su Futuro Nacional.

Y el otro tiene que ver con una agrupación que está en conversaciones con este movimiento, y que tendrá hoy representantes: Todos por el Pueblo, sector que gira en torno al exprecandidato Juan Sartori.

Sobre todo esto hay ya una pista que ayer fue comentada en filas de todas estas agrupaciones: la participación, en un spot homenaje del 39ª aniversario del regreso al país de Wilson Ferreira Aldunate, de Argimón y del exdiputado Alem García -allegado a Sartori- junto con referentes de la 40 y Mejor País.

“Son cosas que hablan a las claras de que estos dos grupos pueden seguir ampliando su base y llenar un espacio que hoy no está representado en el partido”, dijo un dirigente que es parte de este nuevo movimiento que todavía carece de nombre, aunque ya se bajaran opciones.

Sin candidato

El eje discursivo de este proyecto se ancla en resaltar la importancia de culminar una buena gestión de gobierno, y en no distraerse con postulaciones de precandidatos como, entienden ellos, lo han hecho quienes hoy apoyan a Delgado y Raffo.

“Lo que vamos a presentar hoy es la estética del movimiento, que sintetiza la flor y nata de este gobierno con una perspectiva de futuro wilsonista”, dijo a El País el senador Sebastián Da Silva.

Botana, en tanto, remarcó que su principal preocupación tiene que ver con impulsar al gobierno a culminar las “reformas importantes” que tiene entre manos.

En algún momento, lo tienen claro sus dirigentes, deberá tomar una definición electoral: o presentará una candidatura propia -hay quienes piden que sea García- o apoyarán las propuestas que ya están en la cancha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar