Interna blanca: diputado Andújar se va del Herrerismo y explora acuerdos con otros dirigentes de Canelones

El legislador de Canelones transmitió la decisión tomada al senador Luis Alberto Heber; su objetivo es "ensanchar la base" de la lista 33, pensando en las elecciones departamentales de mayo próximo.

Compartir esta noticia
Sebastian Andujar
Nota a Sebastian Andujar, Diputado de la Republica por el Partido Nacional, en su despacho del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20230928, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

La interna del Partido Nacional sigue atravesando días de definiciones, de acuerdos —o desencuentros— entre sectores que negocian las integraciones de las listas a la Cámara de Senadores, y que ya han conformado un mapa blanco diferente al de 2019. La última novedad fue definida en las últimas horas, y tiene como protagonista al diputado Sebastián Andújar, que decidió dejar el Herrerismo y explorar nuevas alianzas.

Fuentes nacionalistas confirmaron a El País que el dirigente de la lista 33 de Canelones —la más votada del Herrerismo en las elecciones internas, donde obtuvo 9.136 adhesiones— tomó esta decisión pensando básicamente en el futuro de su agrupación y en las elecciones departamentales de mayo próximo, en las que buscará ser candidato a intendente en este departamento.

Andújar se comunicó este lunes con el senador Luis Alberto Heber —presidente de este sector—. Ambos mantuvieron una conversación de casi dos horas, en la que el diputado canario argumentó que, dado que se encuentra enfocado en su proyecto departamental, es más que probable que en las elecciones de octubre comparezca como candidato a senador dentro de otras alianzas o agrupaciones. Y que eso naturalmente implicaba su alejamiento del Herrerismo, puesto que no integrará su lista a la cámara alta —algo que hasta el momento era casi un hecho—. Su objetivo, le remarcó al senador, según agregaron las fuentes, es "ensanchar la base" de la lista 33.

La salida de Andújar se concreta en momentos en que el Herrerismo continúa discutiendo el armado de su lista al Senado, tarea que desde el 30 de junio —cuando compareció bajo el paraguas de Sumar, como el principal sector que apoyó la precandidatura de Laura Raffo— no ha sido fácil para este histórico sector.

Como informó El País días atrás, las conversaciones todavía apuntan a definir el orden de la lista, y las implicancias que eso puede tener en la plancha a Diputados en Montevideo, en donde figura como uno de sus principales referentes el diputado Juan Martín Rodríguez.

Los nombres que pretenden tener un lugar de preponderancia en la lista al Senado son Raffo —es casi un hecho que irá en primer lugar, como suplente del presidente Luis Lacalle Pou—, Heber, y los senadores Rodrigo Blás y Gloria Rodríguez, entre otros.

Los cálculos que hacen en este sentido en el Herrerismo es que partiendo de la hipótesis de que los 60 mil votos que obtuvo Raffo en las internas son el piso del que parte la economista, para los siguientes comicios esa cifra al menos debería duplicarse el último domingo de octubre, lo que los acercaría a la posibilidad de dos senadores.

Pero la realidad, coinciden dirigentes dentro y fuera del Herrerismo, es que en este momento —y la pérdida de Andújar entra en esta proyección— este sector puede aspirar a la consecución de un senador para la próxima legislatura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar