Interna del FA: Plataforma y Magnolia apoyarán candidatura de Yamandú Orsi, tras recibir aval

Seregnistas ratifica apoyo a la precandidatura de Mario Bergara, pero avala otras opciones.

Compartir esta noticia
Mario Bergara
Mario Bergara.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Convocatoria Seregnista-Progresistas, el conglomerado que nuclea a los sectores que hasta ahora apoyaban la precandidatura de Mario Bergara, ratificó ayer el respaldo que ya había dado a esta postulación, aunque habilitó a los grupos que así lo quieran a que, eventualmente, puedan dar su apoyo a otros precandidatos.

Será en el caso de Plataforma y Magnolia, que así recibieron en la pasada jornada el aval para mantenerse en la alianza pero no apoyar a Bergara sino, tal como lo habían anunciado hace algunas semanas, pasar a integrar la campaña de Yamandú Orsi.

Estos dos grupos oficializarán su nuevo camino mañana, en un evento con la presencia del exintendente de Canelones. Se presentarán bajo el lema “Plataforma y Magnolia, Juntas con Yamandú”.

A Orsi también lo apoyarán dos coordinadoras de Asamblea Uruguay en el interior del país. En tanto, parte de otras dos seccionales de ese sector, más el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Salto, decidieron respaldar la precandidatura de Carolina Cosse.

La decisión de permitir apoyar a distintos precandidatos, fundamentaron dirigentes a El País, estuvo basada en la necesidad de preservar el “espacio socialdemócrata” hacia el resto del ciclo electoral, enfocados fundamentalmente en que la alianza pueda presentarse unida en octubre.

Todo esto sucede, además, luego de la definición de Asamblea Uruguay -el grupo más grande del “seregnismo”- que este domingo ratificó su apoyo a la precandidatura de Bergara, al considerar que “es quien mejor” representa su “visión”.

Asamblea Uruguay también reafirmó la vigencia de Convocatoria Seregnista-Progresistas, como un “espacio imprescindible para el triunfo del Frente Amplio”. Sin embargo, el sector que fue fundado por Danilo Astori habilitó a sus departamentales a “desarrollar la estrategia electoral que les resulte conveniente respecto a las precandidaturas, en función de las sensibilidades territoriales”

Bergara, entonces, continuará con su campaña, realizando giras por todo el país y procurando discutir sobre lo que considera son los principales problemas de Uruguay. El precandidato ha descrito lo que se viene como un nuevo “punto de partida”, en el que decidió “pisar el acelerador” en la interna del Frente Amplio.

El senador, además, cuenta con el respaldo a nivel nacional del PDC. También el de Usina, un sector conformado por exsocialistas, y de su propio grupo político, Fuerza Renovadora, que la semana pasada ratificó su postura de llevar una candidatura propia. La senadora Liliam Kechichian había reivindicado la existencia de “familias ideológicas” en el Frente, utilizado antes por Bergara, y la vigencia de un espacio propio ante la creciente polarización entre Orsi y Cosse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar