Redacción El País
"Si vamos por lo alto, voy por lo alto. Pero si el Frente Amplio va por el barro, traje las botas". Así planteó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a los diputados de la coalición en una reunión a las 9 horas de ayer, cuál sería su actitud en la interpelación convocada por la oposición que se iniciaría dos horas después.
Se trató de una larga y tensa sesión que, al cierre de esta edición, aún no había finalizado y cuyo desenlace se preveía para entrada esta madrugada.
El eje del debate, con fuertes cruces entre oficialismo y oposición, estuvo en la cantidad de homicidios registrados en el último tiempo. Y sobre las medidas que adoptó el gobierno para enfrentar el delito. Para el Frente Amplio, insuficientes.
Las críticas no llegaron solo desde las bancas opositoras. Los legisladores de Cabildo Abierto, socio de la coalición, se desmarcaron en varias oportunidades cuestionando las anteriores gestiones pero también la actual.
Sobre las 23:30 horas, el Frente Amplio aún no había decidido si iban a pedir la censura. Y, en caso de que la solicitara, Cabildo Abierto aún debatía el respaldo en su cargo a Heber.
El miembro interpelante fue el diputado frentista Sebastián Valdomir, quien desde el inicio marcó su “preocupación” por la “fragilidad” del Ministerio del Interior que ven. Además de apuntar que no es su partido el que interpela a Heber sino que es la propia “realidad”. Y se agregó que el titular de Interior “está cansado” y “no se siente cómodo en este ministerio para el cual no estaba previsto en sus planes que debía asumir”.
También, con base en datos del Observatorio del Ministerio del Interior, Valdomir aseguró que el gobierno tiene el promedio más alto de homicidios por año. Que aumentaron un 25% de 2021 a 2022, y que se está “en el primer semestre más complicado desde 2018”.
Además, dio cuenta del aumento de la cantidad de muertes que se califican como “dudosas”. Un hecho que, según las estadísticas que mostró el Frente Amplio, viene incrementándose en relación a los asesinatos.
Por otra parte, dijo que los cambios que se realizaron en la jerarquía de la Policía en el último tiempo hablan de la situación de la “seguridad pública”. “Las designaciones fueron un lavado de cara” y un “mensaje enorme para la interna en un rumbo más profesional y técnica que de mano dura”, aseguró Valdomir.
“No me voy hasta que no pueda más”, dijo ministro
“No tengo pensado renunciar. Me siento muy fuerte, me siento más seguro, con muchas ganas, con decisión, y con mucha energía para continuar con esta guerra que tenemos contra al narcotráfico”, aseguró Heber.
“También le digo que esta es una actividad muy demandante. Cuando entremos en campaña electoral, no se puede. En elecciones internas sería una irresponsabilidad de mi parte estar dedicado a recorrer el país cuando hay homicidios o robos o rapiñas o violencia doméstica (...) De acá me saca el presidente o la censura parlamentaria, son los únicos instrumentos. Por voluntad propia no me voy hasta que no pueda más y sea una irresponsabilidad continuar”.
Por su parte, Heber afirmó que no coincidía en la “mayoría de los datos” que llevó el Frente Amplio, y aseguró que van a llevar al Parlamento “los datos oficiales”. Además, valoró como un “éxito” que la Policía “pudo aumentar la cantidad de formalizados y condenados cuando hubo una baja del delito” en los años de pandemia. Así como también se resaltó la baja en los homicidios vinculados a la rapiña y los hurtos, que es la “gente que no tiene nada que ver con el delito y paga con su vida”.
En 2022, hubo 15 muertos, el “guarismo más bajo de los últimos 10 años”. “En pandemia mataron a 27 y en 2019 a 46”, agregó el jerarca.
El ministro destacó que se lleva adelante una “nueva estrategia” en la “lucha contra el narcotráfico, que es el origen de muchos de los homicidios en el país”. En ese sentido, dijo que no entiende por qué el gobierno del Frente Amplio de José Mujica “desmanteló” las “brigadas antidrogas de Montevideo y Canelones” en 2013. Y destacó que se volvieron a crear con la gestión de su antecesor, el fallecido Jorge Larrañaga, en 2020. Hasta el momento, afirmó, se descubrieron 49 organizaciones en el área metropolitana, de las cuales la cartera “golpeó” a 41.
También destacó que se realizaron incautaciones por cocaína valuadas en US$ 81 millones y de pasta base en US$ 11 millones. “La brigada nacional antidroga ha tenido éxito. Y acá sí digo, ¡acá ha tenido éxito!”, exclamó el ministro, y añadió: “Los números son los que muestran, no los dichos. Son kilos de cocaína y pasta base que fueron quemados”.
Desde el oficialismo, el diputado blanco Alfonso Lereté dijo que se “está más seguro que en 2019”, e indicó que le “preocupa” que desde la Intendencia de Canelones, departamento por el que es electo, se quiera instalar un gobierno paralelo en seguridad.
El representante cabildante Carlos Testa indicó que el “Estado fracasó históricamente y continúa haciéndolo al incumplir una de sus funciones fundamentales”. Y, “si exigimos el cumplimiento estricto en gobiernos anteriores, con mayor fuerza corresponde hacerlo en el nuestro”, sostuvo el legislador, y agregó: “No se puede seguir con medias tintas. A la delincuencia se la ataca o no se la ataca. La decisión debe ser contundente”.
“Seamos sinceros: si algo tenemos en común las fuerzas políticas de este país es que todos fracasamos en brindar un estado de seguridad para nuestra gente”, aseguró. “Somos todos los integrantes del Estado los que no supimos dar respuesta. (...) Me parece alarmante que (la inseguridad) vuelva a ser la primera preocupación. No nos podemos sentir de otra manera que no sea profundamente dolidos por esto”.
Y apuntó: “El gobierno de coalición, que integramos, no pudimos dar respuesta a la sensación de inseguridad. (...) No estamos conformes. Tenemos que decirlo aunque cause malestar”.
Valdomir: “No hay un éxito del Ministerio”
"Nos enteramos de que en realidad no solo no se desactivó ni se desarticuló ningún (grupo criminal), sino que hay más que antes. Yo no puedo entender cómo esto quiere ser presentado como un éxito”.
Maciel: Dudan de “Fiscalía y Poder Judicial”
"El cuestionamiento (del Frente) a que los casos de las muertes por causas dudosas son homicidios implica no solo un cuestionamiento al ministerio sino a los médicos, a la Fiscalía, al Poder Judicial”.
Sanjurjo: “Van a adaptar su planteo a Uruguay”
"El siguiente paso es que (la organización) Cure Violence venga a hacer un estudio de factibilidad. Van a hacer planteo formal de cómo su planteo tiene que adaptarse para ayudar a prevenir homicidios”.
-
FA contabiliza "casi una muerte violenta por día", interpelará a Heber y le pedirá concretar su "plan"
Siete homicidios en los últimos días reavivan el debate sobre cifras de delitos en el Parlamento
Lo que le dijo Lacalle Pou a la cúpula policial en Torre Ejecutiva y el plan que expuso el jefe de Montevideo