TRAS DIEZ HORAS DE SESIÓN
El ministro García defendió la compra de los dos Hércules y aseguró que el gobierno los utilizó para trasladar medicamentos y vacunas, y no para hacer "turismo político".
Pasadas las 10:00 de este jueves comenzó en la Cámara de Representantes la segunda interpelación de la semana. El ministro de Defensa, Javier García, compareció para explicar la compra de dos aviones Hércules realizada el año pasado por un costo de US$ 26 millones. Y poco después de las 20.00 horas, sus respuestas fueron consideradas satisfactorias al ser aprobada la moción del oficialismo, por 54 votos en 96.
El texto aprobado señala el absoluto respaldo a lo expresado y actuado por el ministro de Defensa y respalda totalmente el trabajo que viene realizando el ministerio en materia de renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas, además de destacar la "gran labor" llevada a cabo por el ministerio de defensa nacional durante la emergencia sanitaria.
Poco antes de finalizar el llamado a sala, el miembro interpelante, Gerardo Núñez, dio una conferencia de prensa en la que señaló que este llamado a sala "sirvió para confirmar una sospecha" que tenía: "que el cierre del negocio con el gobierno español (para la compra de los aviones) se hizo en junio, es decir antes de que se realizaran inspecciones técnicas a los aviones que son de la década del 70, antes de que fuera el vuelo de verificación y comprobación y antes de que existieran informas jurídicos, lo que para nosotros es un tema extremadamente grave".
"Como dijo el ministro, si él mismo fuera a comprar un auto usado, antes mandaría al mecánico", criticó Núñez y sostuvo la bancada del Frente Amplio considera insatisfactorias las respuestas de García.
La moción de resolución de la bancada del FA expresaba además la "preocupación por el brutal recorte implementado por este gobierno, que afectó áreas muy sensibles dentro del Ministerio de Defensa Nacional como la alimentación y los beneficios sociales al personal subalterno y la caída de un 5% del salario del personal militar desde el 1° de marzo a la fecha"
En el final de la sesión, García resaltó que el Ministerio está convencido del camino que está recorriendo. "No vinimos para hacer las mismas cosas que se hacían, vinimos para hacer las cosas bien, para cambiar las que se hacían mal y mantener las que compartimos", agregó.
"Tuvimos, tenemos y tendremos muchas diferencias, pero le reconozco al miembro interpelante que haya reconocido públicamente la legalidad del proceso que llevamos adelante, porque opinar que es bueno o malo es cuestión de subjetividades, pero reconocer que este gobierno, este ministerio y este equipo ha llevado adelante una administración legal de los dineros públicos es algo que reconozco y que ofrezco al Parlamento uruguayo", finalizó.
Así transcurrió la interpelación
Al iniciar la sesión, Núñez aseguró que no se respondió a los pedidos de informe realizados, lo que adjudicó a una "falta de transparencia" y "secretismo" detrás de la adquisición de las aeronaves. En esa línea consideró que la compra fue "costosa", que se hizo "sin garantías" y que además no se contó con el informe jurídico de las Fuerzas Armadas.
Durante su intervención, Núñez hizo un repaso desde el momento de la compra de los aviones Hércules, así como del gasto realizado en los momentos en que fueros utilizados, como el traslado de los ultrafreezers comprados para el almacenamiento de las vacunas anticovid.
En esa línea, el legislador indicó que mientras se realizó ese gasto se dejó de lado, por ejemplo, "el mantenimiento de los radares". "Hubo recortes en alimentación, en beneficios sociales y una caída del salario real", agregó.
El diputado también recordó las críticas del ministro en el momento en que se anunció la compra de un avión multipropósito durante la gestión del expresidente Tabaré Vázquez. En esa oportunidad, recordó Núñez, el ahora secretario de Estado expresó: "Tabaré Vázquez debería dar el ejemplo, mientras pide sacrificio a la gente compra su avión".
"Me pregunto si sigue pensando lo mismo", expresó el miembro interpelante y agregó: "Se hicieron señalamientos para la tribuna y ahora que están en el gobierno se olvidaron".
En esa línea, cuestionó: "¿Cuál es el verdadero García, el que criticaba compras fundamentales para la vida de nuestro país, aviones que jugaron un papel fundamental o el García que fundamenta esta compra del año 75 y 76 a pesar de que toda la prensa internacional dice que llegaron casi al final de su vida?".
"De acuerdo a lo que está en el expediente del Tribunal de Cuentas, la compra de los aviones se hizo y se cerró el negocio sin informes técnicos previos", dijo el legislador tras leer una serie de documentos, que incluyeron una carta del entonces embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.
"El Ministerio de Defensa cerró un negocio con el gobierno español y dos ofertas llegaron después", dijo Núñez. "Las inspecciones técnicas son posteriores al cierre del negocio, una vergüenza. Aviones de la década del 70 que tenían además limitantes de la garantía, se inspeccionan meses después de que se cierra el negocio. El cierre del negocio fue en setiembre y las inspecciones se hicieron en octubre. O sea que la compra se hizo por catálogo", expresó.
Diputado Núñez sobre los Hércules: "Las inspecciones ténicas fueron posteriores al cierre del negocio, una vergüenza, compraron los aviones por catálogo" pic.twitter.com/kNzDeGPWun
— EL PAÍS (@elpaisuy) September 30, 2021
"Los Hércules son una excusa"
Terminada la introducción de Núñez tomó la palabra el ministro García, quien aseguró que "los Hércules son una excusa" para realizar la interpelación. "Podría ser dos Hércules como es, tres lanchas o cuatro camiones, da lo mismo", consideró.
"El tema de fondo es ideológico: el Partido Comunista del Uruguay no cree en las Fuerzas Armadas y no quiere Fuerzas Armadas armadas, el Partido Comunista, que es el que interpela, piensa, cree, está convencido, que deberíamos tener Fuerzas Armadas desarmadas".
Respecto a la crítica de Núñez de no haber podido acceder a los datos solicitados, García indicó: "El miembro interpelante dijo que no había accedido al informe del Tribunal de Cuentas, pero lo citó 12 veces. O se lo recitaron y se acordó, o pasa lo que yo sé que pasa y es que lo tiene y me parece bien que lo tenga, porque es público", indicó. Luego realizó un detalle del número de pedidos de informes realizado, así como de las fechas en las que se respondió.
Ministro García: "La compra de los dos aviones Hércules fue avalada por el Tribunal de Cuentas de la Nación y por todos los organismos que el sistema prevé" pic.twitter.com/DAl09m508d
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"La compra de los dos aviones Hércules fue avalada por el Tribunal de Cuentas de la Nación", aseguró García. Esta compra "pasó por el Tribunal de cuentas y por todos los organismos que el sistema prevé", agregó. "Esta fue una compra excelente, buena, oportuna y con precios incomparables a los del gobierno anterior", aseguró.
García indicó que los aviones comprados son más modernos que los que se tenían anteriormente, si bien admitió que no son de última generación, como los que compran España o Estados Unidos. "¿Cómo se va a comparar lo que compra España o lo que compra Estados Unidos con lo que puede comprar Uruguay? Nosotros vamos a la góndola de los usados. A nosotros no nos llama a comprar de primera, ya lo saben", expresó.
"Teníamos Hércules del 60 y pasamos a tener Hércules con aviónica del 2002. El problema es que no compramos loas airbags. Pero bueno, menos mal que no se compraron los otros que se querían comprar", estableció.
García también hizo referencia al traslado de los ultrafreezers adquiridos por el gobierno para almacenar las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, una de las más usadas en Uruguay.
"¿Saben al día de hoy cuántas vacunas Pfizer pasaron por los ultrafreezers que trajeron los aviones Hércules y que sirvieron para respaldar el mejor plan de vacunación del mundo que es el uruguayo? Tres millones y medio de vacunas Pfizer", dijo el ministro. "La vacuna que se dio el miembro interpelante en su brazo, supongo que el izquierdo, se guardó en un ultrafreezer que él quería no se trajeran y lo trajo el avión Hércules", detalló.
"Hay que avisarle que el brazo podrá ser el izquierdo, pero que la vacuna es americana", agregó y generó risas entre algunos de los presentes en la cámara.
Tras un cuarto intermedio de cinco minutos, el secretario de Estado continuó respondiendo las preguntas. En ese sentido aseguró que el contrato de la compra tiene una cláusula de confidencialidad que se explica como una forma de proteger las seguridad y la defensa.
"No es que se oculte, es que por razones de defensa y seguridad del país no se publican las características del equipamiento que se compra", dijo García y aseguró que lo mismo ocurre con el equipamiento de la Policía ya que si no los delincuentes podrían acceder también a esa información sensible, ejemplificó. El contrato de compra de aviones “es más transparente que el agua”, dijo.
"El radar cae porque no tuvo mantenimiento"
La segunda parte de las preguntas realizadas por el miembro interpelante están dirigidas a los radares. Al respecto aseguró que no tenía mantenimiento desde el año 2016.
"El radar Selex italiano dejó de tener garantía en 2016. Es decir que no fue mantenido en el 2016, 2017, 2018 y 2019. La anterior empresa había incumplido términos contractuales y entonces el gobierno de la época reclamó y la empresa italiana le ofreció dos opciones: hacerse cargo del mantenimiento al radar entre 2016 y 2017 o acordar una multa. La administración anterior eligió plata y acordó por dinero. Quiere decir que se tendría que haber hecho cargo del mantenimiento", detalló.
Ministro García: "El radar italiano Selex que dejó de funcionar hace dos meses estaba sin mantenimiento desde 2016" pic.twitter.com/XdTsH1p3lJ
— EL PAÍS (@elpaisuy) September 30, 2021
Tras tomar la palabra nuevamente, Núñez hizo referencia a una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro García en la que se dejó sin efecto una licitación que tenía como objetivo la instalación de maquinaria para el control aéreo el aeropuerto de Carrasco.
"¿Se van a hacer cargo de sus decisiones o van a seguir diciendo que la culpa de que no funcionen los radares, las comunicaciones en nuestro país tiene que ver con decisiones del Frente Amplio?", cuestionó.
"Nosotros hoy no venimos a pedir la cabeza del ministro y no vamos a pedir la renuncia salvo que aparezcan elemento, porque no creemos que en este caso sea la forma de contribuir a los desafíos que tiene el país. Ahora, lo que sí exigimos es respeto, es que se nos hable con la verdad y que se respondan las preguntas, no con medias argumentaciones", agregó.
García cuestionó el uso anterior de los aviones Hércules
"He dado respuestas una a una con el mismo tono pero no estoy dispuesto a que se me falte el respeto, que se me agravie, ni como ciudadano, ni como ministro, ni como ser humano”, dijo García ante los cuestionamientos de Núñez.
En ese sentido, apuntó: “Desde el 1 de marzo de 2020 hemos puesto una Defensa al servicio de la gente, la Defensa es para todos. Se decía derroche y vergüenza y yo les voy a mostrar lo que es usar aviones Hércules con derroche que da vergüenza”.
García se refirió a un viaje realizado el 7 agosto de 2005 a Venezuela. “Decenas y de miles de dólares para pagar turismo político. Mientras nosotros lo usamos para traer respirador, repartir vacunas, traer jeringas y se hacía antes turismo político”, dijo.
Además, mencionó que en 2007 se realizó otro viaje por 80 o 90 pasajeros, a Valparaíso para participar en carnavales culturales. “Traían cabezudos”, dijo.
“Se nos cuestiona traer ventiladores, respiradores, jeringas, vacunas, pero de esto nada, de hacer turismo político”, criticó García y afirmó que el viaje a Venezuela no costó menos de 150.000 dólares.
Las 17 preguntas de Núñez a García
1. En cuanto al traslado de los aviones hacia Uruguay: día y hora de partida de cada una de las aeronaves desde España a Uruguay y escalas realizadas.
2. Del listado de repuestos: ¿cuáles son los que debería conocerse la fecha de vencimiento para utilizarlos correctamente?
3. ¿El gobierno exploró otras alternativas para el traslado de los ultrafreezer?, ¿cuáles y a qué costo?
4. ¿Se le realizaron revisiones técnicas a los aviones KC- 130 H TK10-05 y TK 10-06 por personal técnico de la FAU?, ¿quiénes y en qué fecha? Especifique qué tipo de especialistas participaron.
5. ¿Se le realizaron vuelos de comprobación y verificación a las aeronaves?, ¿en qué lugar y en qué fechas?
6. ¿Por qué razón seleccionaron estas dos aeronaves y no otras del catálogo ofrecido por el gobierno español?
7. ¿Por qué motivo los informes técnicos y jurídicos de las aeronaves adquiridas son posteriores al cierre del negocio con España?
8. ¿Cuáles son las razones por las cuales, habiendo advertencias de la jurídica de la FAU y de la jurídica del MDN en cuanto a la falta de garantías de los aviones por parte de España, se decidió proceder a la firma del contrato?
9. ¿Cuáles de las ofertas ofrecía garantía por las aeronaves?
10. Listado completo y función de todas las personas que viajaron a España para participar del proceso de compra, señalando el costo de los pasajes y estadía.
11. ¿Qué mantenimientos se han realizado a los aviones Hércules y qué costo desde que están en manos de la Fuerza Aérea Uruguaya?
12. ¿En qué situación se encuentran actualmente los aviones?
13. Habida cuenta que con fecha de 24 de junio de 2020 el TCR resolvió sobre la contratación propuesta por el MDN para adquirir servicios de soporte técnico y suministro de repuestos para el radar Selex. ¡¿Por qué motivos quedó paralizado el contrato con la empresa Leonardo para el mantenimiento del radar Selex hasta el 26 de agosto de 2021?
14. ¿Cuánto cuesta el alquiler del radar Indra recientemente llegado a nuestro país?
15. ¿Dicho radar se está utilizando, se encuentra integrado al sistema de radares?
16. ¿En qué situación está el radar Selex?
17. ¿La señal del radar se ha integrado al sistema?.