Redacción El País
El Frente Amplio interpela a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el proceso que llevó alcierre de la exmutualista Casa de Galicia. En la sesión, que se desarrolla en la Cámara de Representantes desde las 10 horas, la miembro interpelante es la diputada frentista Cecilia Cairo, quien cuestionó si “estaba echada la suerte de Casa de Galicia” previo a que la cartera determinara su intervención.
Al iniciar, Cairo aseguró que en la interpelación debía estar el exministro de Salud Daniel Salinas, quien estuvo al frente de las decisiones de la cartera en 2021 cuando se determinó la intervención. Y aseguró que el cierre del prestador de salud que era dirigido por Alberto Iglesias fue “lisa y llanamente uno de los peores procesos de desarme interinstitucional ante una crisis financiera del sistema en general”.
Casa de Galicia ya no existe como tal, y su edificio, tras el concurso que fue iniciado también en octubre de ese año, fue llevado a remate por el Estado y adquirido por el Círculo Católico, en un proceso que el Frente Amplio ha cuestionado desde el primer momento y que llevó a que sus diputados realizaran hoy una interpelación a la actual ministra de Salud Pública, Karina Rando, y a las autoridades de ASSE, encabezadas por su presidente, Leonardo Cipriani.
En paralelo hay un enfrentamiento mediático entre quien era el presidente de Casa de Galicia, Iglesias, y el gobierno. Y, a su vez, al menos dos expedientes judiciales: uno en la órbita penal, a cargo del fiscal de Delitos Complejos Gilberto Rodríguez, y otro en la Justicia Civil, en relación al proceso concursal.
Y en los últimos días ha habido novedades, tanto en la investigación del Ministerio Público -en la que se conocieron declaraciones de testigos que cuestionaron el vínculo de Iglesias con algunos prestamistas, como informó El País este domingo - como en la otra vía, ya que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno emitió una sentencia el 12 de abril que hasta el momento no se había conocido y en la que se condenó por fraude al expresidente de Casa de Galicia, también informado hoy por El País.
"La institución de salud con mayor déficit de todo el sector"
A su turno, el Ministerio de Salud Pública (MSP) apuntó contra el déficit que acumulaba la mutualista. Tras dos procesos concursales y tres intervenciones administrativas con remoción de sus autoridades en los últimos 20 años, derivó en "la pérdida de afiliados, el riesgo o deterioro en la calidad asistencial, dificultades o imposibilidad de asumir el pasivo y presuntas irregularidades en la gestión".
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, leyó una extensa presentación de la cartera, en la que se marcó que en 2021 Casa de Galicia se ubicaba como "la institución de salud con mayor déficit de todo el sector", con un endeudamiento que "cuadruplicaba" al del promedio del sector.
En cuanto al patrimonio de la mutualista, apuntó que se "triplicó" su valor negativo entre 2020 y 2021 en un año (156%). Además, marcó que "casi la totalidad de los ingresos de Casa de Galicia se encontraban cedidos y por varios años", agregó la presentación del MSP.
Para graficar la situación, Satdjian marcó que "las líneas de crédito con los proveedores habían desaparecido y sólo se accedía a medicamentos, estudios e internaciones especializadas, con pago contado anticipado 24 horas".
El subsecretario marcó que los directivos de la mutualista de aquel entonces "no eran confiables en su capacidad de cumplir con los planes que proponían". Todo el desenlace, acotó Satdjian, "tornó a la situación en insostenible y por demás que ninguna entidad hubiese sobrevivido a las condiciones antes relatadas".
"Es falso que esta administración haya decidido de antemano cerrar Casa de Galicia", enfatizó Satdjian. "Casa de Galicia no fue cerrada por el Poder Ejecutivo, sino que fue disuelta y liquidada por sentencia judicial", agregó.
Rando remarcó que Casa de Galicia estaba con una "situación complicada desde hacía 20 años", y con un resultado económico "negativo en sus últimos siete años". La jerarca calificó la situación financiera como "acuciante" y con "alto endeudamiento".
También puntualizó que la última administración "no logró encaminar a la institución". Pero no solo eso, sino que el MSP detectó "hechos de apariencia delictiva" en dicha administración. Por último, remarcó que se presentó a un concurso por su compleja situación financiera.
"El Poder Ejecutivo hizo lo que era debido ante un prestador en quiebra, asegurando la asistencia de los usuarios, la mayor cantidad de puestos de trabajo y asegurando la infraestructura del prestador", destacó en el cierre de su presentación la ministra de Salud Pública, Karina Rando