Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes en la inauguración de las obras realizadas en la ruta n°. 5.
Junto al ministro de Transporte, José Luis Falero, el mandatario estuvo en la inauguración de una obra que contó con la inversión de US$ 20 millones. Se trata de un intercambiador en el acceso sur a Canelones, junto con la doble vía en el tramo que va desde el acceso sur hasta Paso Espinosa.
"Es un cambio sustancial para la ciudad de Canelones que muchas veces estuvo relegada en este tipo de obras", valoró el mandatario.
Lacalle y Falero inauguran intercambiador de ruta 5 en acceso sur a Canelones https://t.co/6wqNGVSEAH
— Ministerio de Transporte y Obras Públicas (@mtopuy) October 25, 2024
Lacalle Pou señaló que "faltaba una jerarquización para la entrada que esta capital no tenía" al ser un lugar de permanente de tránsito e incluso de "llegada de muchos argentinos".
De acuerdo a lo que informó la cartera, este proyecto permitirá contar con dos sendas de circulación para cada sentido, en el trayecto desde el sur de Canelones hasta el límite departamental entre Florida y Durazno.
La obra incluyó la duplicación de la calzada, alcantarillas, pasajes inferiores peatonales, pasos a desnivel ferroviario, viaductos y nuevos puentes, con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad vial.
Los trabajos incluyeron un retorno con veredas, cordones, obras de drenaje pluvial, iluminación con tecnología de última generación, señalización horizontal y vertical de alta calidad, y defensas metálicas tipo New Jersey. Además, se construyó una nueva rotonda en la intersección con la ruta 11 y se sumaron cuatro puentes sobre el Arroyo Canelón Chico.
"Tenemos que valorar nuestra democracia"
En plena veda electoral que rige desde este viernes, dos días antes de las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre, Lacalle Pou valoró la presencia de actores políticos de todos los partidos. "Tenemos que valorar nuestra democracia", afirmó.
"Para mí son días especiales, porque estoy en veda, soy ciudadano y tengo incompatibilidades como presidente. Tengo esa doble condición que me inhibe hablar de política partidaria y electoral. Tengo especial consideración por esta veda que los uruguayos valoramos y respetamos mucho. Ahora la gente empieza a mirar en sus casas, a ver cómo le ha ido y empieza a tomar decisiones que de a uno en cada punto del país después van a formar la voluntad popular. Está lindo ver en las condiciones que llega nuestro país. A veces uno es muy crítico y está bien la crítica para mejorar, pero una democracia como la nuestra donde hay gente de todos los partidos conversando y después nos vamos a ir para las casas con sus banderas e ideas, pero festejando y celebrando algo que es para todos", expresó.
"En la próxima inauguración de ruta o puente vamos a estar de todos los partidos sin perjuicio de quién gane la elección", añadió.