Por Fabián Cambiaso
La Comisión Investigadora que, en el Senado, viene indagandopresuntas irregularidades durante la gestión de Charles Carrera al frente de la dirección general del Ministerio del Interior confirmó que la diputada Susana Pereyra, viuda del ministro Eduardo Bonomi, se atendió en forma irregular en el Hospital Policial mientras su esposo fue titular de esa cartera.
La atención se le otorgó por "orden superior" se prolongó entre 2010 y 2017, pese a que los directores de la época le advirtieron que, por su condición de civil, allí no podía asistirse. En ese lapso, según los registros, Pereyra recibió atención en más de 20 ocasiones en especialidades como ginecología, cardiología, medicina general, diabetología, gastroenterología, traumatología, nutrición, anestesiología, neurología, emergencia e incluso internación en CTI, junto a diversos exámenes de laboratorio.
Así lo confirmó este lunes el senador nacionalista Jorge Gandini —autor de la denuncia que dio origen a la comisión— al presentar ante la investigadora la documentación probatoria. También, según el legislador, fue confirmado por dos de los jerarcas que encabezaron la dirección de ese centro de salud durante la época y que alertaron a la propia involucrada que su atención allí estaba al margen de la normativa, al no ser funcionaria policial.
Así fue además pese a que Pereyra, en estos momentos, estaba afiliada a la Asociación Española. La "orden" de atención, según surgió en la sesión de este lunes de la comisión, aparece dada por Carrera, en su calidad de director general del ministerio.
El nombre de Pereyra es uno de de los incluidos en un informe que la actual conducción de Interior remitió en agosto del año pasado a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos en donde se menciona a varios posibles involucrados en este tipo de irregularidades. Allí están también el propio Bonomi, el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, la exdirectora de Asuntos Internos, Stella González, y el exdirector de la Unidad de Comunicación, Fernando Gil.
En total, la investigadora recibió a siete exjerarcas que se desempeñaron como directores y subdirectores del Policial entre 2010 y 2017. También lo hizo Luis Heus Texeira, director de Sanidad Policial entre 2010 y 2012. Heus fue uno de los que firmó —a lápiz— la autorización para que el hospitalbrindara atención a otra civil, esposa en su momento de Carrera, que fue asistida un total de 42 veces con el grado de "suboficial ayudante" pese a que nunca revistó en la fuerza policial.
Para Gandini, la comisión de este lunes sirvió para continuar haciéndose un "panorama" que indica que fueron varios los jerarcas y familiares del ministerio durante la pasada gestión que se atendieron en forma irregular en el Policial, debido a órdenes ministeriales que fueron en contra de la normativa.
El senador nacionalista anunció que ahora comenzará la etapa de indagar las irregularidades económicas detectadas en el proceso. Para eso se convocará a los encargados de la Tesorería del ministerio que autorizaron —por orden de Carrera— el pago de tiques de alimentación a lo largo de 47 meses que forman parte de la ayuda irregular que la cartera le otorgó a Víctor Hernández, el civil que quedó paralítico cuando en diciembre de 2012 fue herido en La Paloma por una bala que partióde la casa del entonces subcomisario de la localidad, en donde se desarrollaba una fiesta con otros policías. Esa asistencia económica representó a largo de ese período $ 940 mil. Los ocho peritos que trabajaron en el caso nunca pudieron probar el origen del disparo.
Hernández también recibió asistencia en el Policial siendo civil, según los testimonios, también por orden de la dirección general a cargo de Carrera.
Ahora la comisión tiene previsto recibir a las actuales autoridades del Ministerio del Interior para actualizar la información sobre el tema. Como etapa final, Gandini remarcó que se convocará a Carrera para que efectúe sus descargos. "Tiene derecho a hacerlo", señaló. Gandini recordó que las actuaciones de la comisión derivarán en un informe que tendrá que considerar el plenario, que el propio senador frenteamplista integra. Gandini sostuvo que "sería bueno" que su colega diera testimonio antes de esa instancia. "Debe tener un explicación lógica", concluyó.