Investigadora sobre Fenapes: directora de Secundaria cargó contra exconsejeros

Compartir esta noticia
Carpeta con documentación sobre la investigación por justificación de horas docentes. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Comision Investigadora de Diputados con el cometido de investigar la extension y la justificacion de licencias irregulares a los integrantes de la Federacion Nacional De Profesores De Enseñanza Secundaria (fenapes) por parte del Consejo De Educacion Secundaria en el periodo 2015-2019, en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210705, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO

“Lo cierto es que ninguno actúa pensando en los chiquilines”, concluyó Jenifer Cherro sobre Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Lo cierto es que ninguno actúa pensando en los chiquilines”, concluyó en el Parlamento la directora de Secundaria, Jenifer Cherro. Habló en general, pero en realidad se refería a las anteriores autoridades educativas y al aval dado a la justificación irregular de horas a dirigentes de Fenapes.

Las consideraciones de Cherro, durante su comparecencia a la comisión investigadora del pasado lunes, no cayeron nada bien en los integrantes del Frente Amplio que le pidieron “no explayarse” en “opiniones personales”, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Cherro cuestionó directamente a los anteriores integrantes del Consejo: Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy. “A mí, cuando algo me excede, como autoridad, hago la consulta al Codicen”, añadió sobre la decisión de justificar las faltas de sindicalistas por el artículo 70-10 de Secundaria y un supuesto convenio al parecer inexistente.

Y, en la misma línea de razonamiento, prosiguió: “En este caso, hoy día, a mí me corresponde hablar con el presidente del Codicen, Robert Silva. Entonces, lo llamo, le hago el planteo y le pregunto: ‘¿Hay algún convenio nuevo del cual yo esté en desconocimiento?’”.

Cherro dijo “no entender” por qué sabiendo que el secretario general de Fenapes, José Olivera, admitió -en una bipartita- que el convenio no existía, “no se hace la consulta pertinente al Consejo Directivo Central para salir de esa duda”.

Según la actual directora de Secundaria, quizá la consulta no se realizó “porque ya se sabía que Wilson Netto (expresidente de la ANEP) no estaba de acuerdo con ese proceder”. “En el campo de las suposiciones puedo suponer muchas cosas. La consejera Jaureguy que llegó electa por los docentes desde el punto de vista sindical y Landoni parece estar allí como mediando entre diversas posiciones, tratando de que las cosas se resuelvan”, señaló.

“Lo cierto es que ninguno actúa pensando en los chiquilines. Yo creo que la base de mi accionar es pensar en los muchachos, en los estudiantes”, afirmó. Y sostuvo que le “choca” que no se hayan dictado las horas por parte del profesor Marcel Slamovitz a los estudiantes del liceo N° 1 de San José.

Dirigiéndose al presidente de la comisión, el blanco Alfonso Lereté, el diputado socialista Enzo Malán pidió la palabra para cuestionar la exposición de Cherro. “Quiero pedir al presidente si puede hacer que la invitada se remita concretamente a la pregunta que hace el diputado y no se explaye en opiniones personales y demás, porque me parece que eso no tiene sentido”. Pero Cherro prosiguió con sus críticas: “Entonces, si yo sé que un hecho que estoy haciendo es incorrecto y no tomo la medida correspondiente, estoy ante una cuestión extralegal”.

“Si ustedes leen las actas, el contenido, los tonos y las reacciones que se dan muchas veces, uno se queda preocupado por las maneras en que se manejaban en sus diálogos”, afirmó en relación a algunas de las consideraciones de los exconsejeros. Por ejemplo, cuando Landoni opinó en una reunión del Consejo que no debería trascender la información sobre las inasistencias de docentes y se debía “protegerlos” para que no fueran sometidos “al escarnio público”.

De acuerdo a Cherro, con su conducta Landoni “no defiende el derecho a la educación de los estudiantes, que fueron los que se quedaron, a la postre, sin clase”. Además consideró que tampoco ampara “a los buenos docentes” que iban a trabajar todos los días y no faltaban por sobre la licencia sindical.

Reunión de la comisión investigadora por horas irregularidades en Fenapes. Foto: Leonardo Mainé
Reunión de la comisión investigadora por horas irregularidades en Fenapes. Foto: Leonardo Mainé

“A mí me produce mucho pesar el hecho de que no se proteja ni las trayectorias de los chiquilines, quedándose sin clase sistemáticamente, ni tampoco la imagen de los docentes, de los buenos docentes”, cuestionó. Cherro calificó el accionar del exconsejero de “incorrecto” y “apartado de las normas”. En ese marco subrayó: “deberán hacerse responsables”.

“Voy a promover la cultura del trabajo”

“No me gusta tener que venir a estas cosas. Si las autoridades anteriores hubieran hecho las cosas como tenían que hacerlas, yo me evitaba este problema”, dijo en la comisión investigadora por la justificación irregular de horas a Fenapes, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro.

Además, ante cuestionamientos del Frente Amplio, defendió su decisión de pedir a los directores de liceos que le remitieran los certificados presentados por Fenapes para justificar faltas por fuera de las licencias gremiales. “La verdad es que no me gustaría que pasara una cosa de estas en mi gestión, por lo cual voy a tratar de trabajar por promover la cultura del trabajo y del esfuerzo, y de no caer en estas prácticas”, señaló.

Cherro encontró que los certificados irregulares (por el artículo 70-10) se emplearon tanto por docentes con horas sindicales autorizadas, como otros que no figuran con ese derecho. “Hay gente que no está autorizada a faltar, digamos, y aparece también presentando un documento de esa naturaleza, no en un año, en dos”, explicó en alusión a 2017 y 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FenapesSecundariapremium

Te puede interesar