Investigan si la exministra Irene Moreira violó normas del Código de Ética Pública

Un informe jurídico en poder de dirigentes frenteamplistas señala incumplimientos; mientras la Jutep aún sigue sin definir si tratará o no el caso.

Compartir esta noticia
Senadora Irene Moreira, exministra de Vivienda
Senadora Irene Moreira, exministra de Vivienda.
Foto: Juan Manuel Ramos

Fueron dos días incómodos para el flamante ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, que debió acudir al Parlamento para responder sobre las solicitudes de asignación directa y discrecional de viviendas que hizo su antecesora, Irene Moreira.

Y aunque si bien Lozano se limitó en ambas instancias a hablar sobre el futuro -dejando al director de Vivienda, Jorge Ceretta, ser quien defienda las actuaciones de Moreira- a medida que pasan los horas surgen elementos que comprometen a la exministra.

La hoy senadora de Cabildo Abierto se excusó el 3 de mayo ante el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, diciendo que existía normativa del año 2009 que la avalaba para otorgar viviendas sin pasar por sorteo. Y entregó una lista con cinco casos en los que había asignado soluciones habitacionales de esa forma. Luego, en rueda de prensa, lo planteó diciendo que ella tenía “un cupo”.

Tras la renuncia, días después, El País informó en las semanas siguientes que la lista de asignaciones que se pidieron desde la secretaría de Moreira ascendía a 14 y que entre ellas había unidades ya asignadas y otras en trámite.

Un informe jurídico, que manejan dirigentes del Frente Amplio y al que accedió El País, ratifica que la resolución ministerial 1058/2009 de octubre de 2009 -norma en la que se amparó Moreira- “en ningún momento otorga potestad discrecional para el otorgamiento de unidades habitacionales”.

Las consultas jurídicas coinciden en que Moreira habría incumplido varios artículos del Código de Ética de la Función Pública aprobado en 2019. Entre ellas, el artículo 6° que plantea que se debe actuar “en la buena fe en el ejercicio del poder, en la imparcialidad de las decisiones adoptadas”.

También se indica que la actitud de la entonces ministra es contraria al artículo 14° referido a “conductas contrarias a la probidad” entre las que se enumera “valerse del cargo para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio de cualquier tipo, directo o indirecto para sí o para un tercero”.

A partir de estos análisis, y tras las comparecencias de las autoridades del MVOT, desde el Frente Amplio se evaluarán los pasos a seguir tanto a nivel parlamentario como en la Justicia. La directora por la oposición en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ana Ferraris, ya reclamó que el organismo analice el caso (ver aparte).

dato

Los 14 casos en que se pidió acceder a unidades

Cuando Lacalle Pou recibió a Moreira la entonces ministra le llevó una lista con cinco casos en los que dio unidades de forma directa. Tras su renuncia, se sumaron dos casos más.

La llegada de Lozano al MVOT implicó revisar lo actuado por su antecesora y fue allí que se constató que hubo en total 14 solicitudes. Las situaciones de las restantes son variadas.

En dos casos hay informes favorables del equipo social y técnico para que se resuelva adjudicar. Hasta el momento “no se formalizaron”.

Entre los restantes siete casos hay expedientes aún a estudio de los funcionarios técnicos, otros que ya tienen un informe negativo y algunos sin iniciar.

Parlamento

El miércoles las autoridades de Vivienda asistieron a la comisión de Vivienda y Territorio de Diputados para explicar las adjudicaciones realizadas por la entonces ministra Moreira.

El día anterior Lozano junto al subsecretario Tabaré Hackenbruch y el director de Vivienda habían acudido por la misma razón ante la comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado.

Ceretta fue el encargado de defender la actuación de Moreira, quien fuera la persona que lo designó como director de Vivienda. En ambas sesiones Ceretta optó por “retrotraerse” a los gobiernos del Frente Amplio para describir el accionar de la exministra y relatar los “antecedentes”, criterios y resoluciones que, a su juicio, fueron “sentando las bases” de la actual normativa.

El jerarca sostuvo que de allí sale la “reserva de cupos” para el ministro de turno para asignar viviendas “en situaciones de emergencia habitacional”.

Por su parte, Lozano informó a los legisladores que de las 14 solicitudes que se iniciaron desde la secretaría de Moreira, cuatro de ellas llegaron a que los beneficiarios ocupen las unidades. Y no serán retirados.

Informes jurídicos encargados por Lozano marcan que se daría una relación totalmente desigual, en la que “el administrador es potente” y el “débil es al que se le entregó la vivienda. Se aplica entonces, dijo, el principio “in dubio pro adjudicado”: todo lo que esté ocupando la vivienda va a permanecer en ella.

“Si hiciéramos lo contrario, estaríamos sometiendo al Estado a que los removidos de su vivienda se presenten ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, advirtió Lozano ante el Parlamento. Si así lo hicieran, agregó, los informes jurídicos indican que la cifra en perjuicio del ministerio “sería realmente muy importante”.

las claves

Directora del FA en Jutep pidió tratarlo, pero aún no se evaluó

Al día siguiente de escuchar a la entonces ministra de Vivienda reconocer al salir de la Torre Ejecutiva el 3 de mayo que había asignado una vivienda de forma directa a una militante de Cabildo Abierto, la directora de la Jutep por el Frente Amplio, Ana Ferraris, envió una nota para que el organismo estudie el caso. Sin embargo, hasta ahora no hubo respuesta.

En diálogo con El País la directora opositora dijo que, en su opinión, “amerita que el organismo analizara la conducta en el entendido de que podrían haber transgresiones a la normativa referida al uso indebido del poder público y del propio código de ética”.

El proceso ante una denuncia que se presenta o se toma de oficio ingresa a Asesoría Letrada, que es quien forma el expediente. Luego, se elabora un informe -actualmente trabaja un solo abogado- y pasa a la lista de temas que debe analizar el directorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar