Irán le pide a Uruguay no caer en la "propaganda negativa" y compartir "avances y logros" en derechos humanos

Ante un grupo de legisladores, embajador iraní pidió "aumentar el diálogo" con Uruguay y les pidió no someterse a la "iranofobia" que alimentan "algunos países".

Compartir esta noticia
Bandera de Irán.
La bandera de Irán.
Foto: Unsplash.

Redacción El País
Irán se mostró interesado en “aumentar el diálogo” sobre los derechos humanos en Uruguay, con el que quiere compartir sus “avances y logros”, en particular en esta materia y, también, conocer su punto de vista. Así lo aseguró la semana pasada a un grupo de legisladores el embajador de ese país en Montevideo, Javad Heidari, al transmitir la intención de su gobierno.

“Las autoridades de instituciones de derechos humanos iraníes están interesadas en el intercambio con sus pares uruguayos”, afirmó el diplomático. Allí, Heidari hizo hincapié en que la vicepresidente de la República Islámica para Asuntos de la Mujer está “muy interesada” en mantener reuniones virtuales con sus pares uruguayos para “intercambiar opiniones”.

Es que según Heidari, Uruguay siempre mantuvo una mirada “no política” en cuanto a los derechos humanos. De allí la intención de la nación persa en lograr una “buena cooperación” en estos asuntos.

Heidari se presentó el miércoles pasado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Fue tres días después de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, materia en la que su país es cuestionado en casi todos los foros internacionales, a raíz de la represión contra disidentes y graves limitaciones a sus ciudadanos, en especial a las mujeres. Ninguno de los legisladores presentes en sala ese día, oficialistas u opositores, hizo referencia al tema.

Para el embajador iraní, en los últimos años “algunos países” utilizaron a los derechos humanos como un “instrumento político”, con el fin de generar “cierta propaganda negativa” hacia Irán. “Nos gustaría que las relaciones entre ambos países no fueran afectadas por la influencia de algunos espacios negativos que generan algunos medios de comunicación, que muchas veces fomenta iranofobia”, mencionó el diplomático. En ese sentido, el embajador dejó ante la comisión un informe que enfatiza la “fortaleza” de las mujeres iraníes, los logros que han obtenido en los últimos años y su papel real en la sociedad iraní actual. Según explicó, la organización de derechos humanos de su país trabaja en forma directa con el Poder Judicial. Existe además, dijo, una iniciativa que para los todos los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puedan viajar a Irán, en enero del año que viene. El cometido de esa visita sería, apuntó, “hablar y dialogar sobre los logros” de su nación.

Este año, Uruguay e Irán cumplieron 120 años de la formalización de vínculos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránParlamento

Te puede interesar