polémica

"Yo no miro de qué partido es", dijo Moreira tras polémica entrega de vivienda y reunión con Lacalle y Delgado

“Es un expediente de 80 fojas, yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver”, aseguró la ministra sobre el apartamento que fue asignado en forma directa a una militante de Cabildo Abierto.

Compartir esta noticia
Irene Moreira tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Irene Moreira tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Foto: Juan Manuel Ramos

Este miércoles se supo que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, adjudicó una vivienda de manera directa a una militante de su partido, Cabildo Abierto. Horas después de que se conociera la noticia, la jerarca fue a Torre Ejecutiva a “explicar el tema” ante el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y al salir aseguró que ambos jerarcas "lo entienden perfectamente". "Les mostré la documentación, el expediente y lo que nosotros quisimos fue hablar personalmente; no tengo nada que ocultar", agregó.

"Yo no miro de qué partido es", afirmó en rueda de prensa la ministra tras el encuentro, y en un documento entregado a la prensa se indicó que "el procedimiento aplicado en la adjudicación del bien inmueble en referencia se ajusta al proceso jurídico, de evaluación y normativa vigente, establecido en el programa 'licitaciones para activos' dirigido por la Dirección Nacional de Vivienda".

"Estamos trabajando y seguiremos trabajando", aseguró Moreira.

Irene Moreira en rueda de prensa tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Irene Moreira en rueda de prensa tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Foto: Juan Manuel Ramos

Además, explicó que ella recibió la solicitud de la mujer para acceder a una vivienda, que le entregó la documentación a técnicos del ministerio y “son los técnicos que dicen si corresponde o no darle una vivienda a esa ciudadana”. Ante el comentario de que la ciudadana es militante de Cabildo Abierto, Moreira apuntó: “¿Y si cumple las condiciones, no le tengo que dar? (…) Si viene un militante del Frente Amplio, ¿no le tengo que dar? Yo no miro si es o no de qué partido”.

“(En este caso) es una familia monoparental, donde hay una mujer jefa de familia, donde hay una niña a cargo. Esos son todos los requisitos”, aseguró. En este sentido, el documento del Ministerio de Vivienda indica que "los ingresos de la familia provienen del trabajo de la jefa de hogar, se contabiliza un ingreso promedio de los últimos 19 meses de $ 42.776, según se aprecia en certificado de contador público presentado".

"El mencionado procedimiento se desarrolló con normalidad en un plazo aproximado de seis meses (tiempo requerido para el análisis y estudio del caso) arrojando que la ciudadana cumple con los requerimientos solicitados en el marco legal vigente de acuerdo al informe realizado por nuestros técnicos", agrega el texto.

Moreira también resaltó que “es habitual” que ella reciba solicitudes en cuanto a viviendas. “Voy por la calle y me están entregando (solicitudes)”, apuntó.

“Una vez recibida la solicitud, por todas las vías -puerta de ingreso al ministerio, a través de los legisladores, del mail, lo que sea- se recibe, se hace el expediente y se hace el estudio por parte de técnicos del ministerio. Yo lo que hago es presentar (la documentación) para que se realice el estudio”, afirmó y añadió: “Es un expediente de 80 fojas, que yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver”.

Consultada sobre larenuncia de Gabriel Albornoz a la dirección general de secretaría del ministerio, la jerarca indicó que el individuo no estuvo involucrado en el asunto de la militante. "Él ya me había manifestado que había cumplido su etapa, que entendía que (era mejor que) dejara el ministerio. No tiene nada que ver, en absoluto (con el tema de la militante)", afirmó Moreira.

Irene Moreira tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Irene Moreira tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Foto: Juan Manuel Ramos

Por otra parte, el documento de la cartera señala que "el citado programa completó el proceso de construcción de 875 viviendas en estos tres años de gestión, siendo costumbre en este ministerio reservar alguna unidad de cada conjunto habitacional para atender situaciones de precariedad socio económica de familias uruguayas".

"El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en ninguna oportunidad se vale de consideraciones políticas a la hora de cumplir con sus funciones y mandatos en cuanto a su cometido", finaliza el documento.

Más temprano, fuentes de la cartera habían dicho a El País que el accionar estuvo dentro de la normativa vigente, y que es una práctica que se desarrolla cuando las personas están en situación de precariedad.

El pedido de Moreira llegó al director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, por correo electrónico a través de su secretaria, Roel Bottari, según consignó Radio Universal y confirmó El País. El apartamento que fue adjudicado sin pasar por sorteo está ubicado en un edificio en la calle Nueva York, esquina Yi.

Consultado por El País, el líder de Cabildo Abierto y esposo de Moreira, Guido Manini Ríos, dijo que es un “procedimiento usual” por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) la adjudicación de apartamentos sin sorteo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar