Irene Moreira habla por primera vez tras su salida: “Con el diario del lunes quizás no fue una decisión acertada”

De todos modos, la exministra de Vivienda defendió su decisión y dijo que hubo una "operación política medida, planificada y ejecutada" en contra de Cabildo Abierto.

Compartir esta noticia
Conferencia por renuncia de Irene Moreira
Irene Moreira, tras su salida del ministerio: “Con el diario del lunes quizás no fue una decisión acertada”
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

La exministra de Vivienda, Irene Moreira, dijo este lunes que, con el “diario del lunes”, quizás no tomó una “decisión acertada” al entregarle un apartamento a una mujer militante de Cabildo Abierto de forma directa y sin sorteo. De todos modos, Moreira defendió su accionar: “A esta mujer no se le regaló una vivienda”.

“Obviamente con el diario del lunes quizás no fue una decisión acertada, pero esta ciudadana cumplía con los requisitos. No es que me arrepienta. La ciudadana cumplía con todos los requisitos. Una vez que recibimos la solicitud se hace un camino en el ministerio y ella cumplió con todo. Fueron los técnicos los que dijeron que sí”, dijo en una entrevista con Radio Sarandí.

Moreira dijo que cuando ella declaró que tenía un cupo no estaba especificando que el cupo correspondía a ella. “No es ´yo, Irene Moreira´, es yo ministerio de Vivienda. La cabeza del ministerio tenía esa potestad. Jurídicamente estaba amparada”, se defendió.

La actual senadora cabildante dijo que la beneficiaria del apartamento es una madre, jefa de hogar con una menor de edad “con algunos problemas”, y que “no es que se le regaló una casa”. “Ella tiene la posibilidad de alquilar con opción de compra”, añadió.

Moreira aseguró que existe un expediente que contiene 80 fojas en las que se establece que “correspondía entregar la vivienda”. “Tiene ochenta folios y pasó por técnicos sociales. No fue un cheque en blanco”, opinó, y destacó que “no hubo pérdida de dinero para el Estado”.

La exministra defendió a Cabildo Abierto y dijo que su salida se debió a que se le quiso “pegar por elevación” al senador Guido Manini Ríos. En ese sentido, apuntó contra el presidente Luis Lacalle Pou y cómo procedió antes “casos más graves”.

“Hay una vara muy diferente para marcar un accionar que estaba enmarcada en un marco legal. Hay casos muy importantes y más graves. Yo no tuve posibilidad de defender la gestión. Si no hubiera salido ese viernes a decir algo, no hubiera podido. ¿Por qué molesta tanto Moreira? ¿Por qué había que sacar tan rápido a Moreira? ¿Quién me destituyó? No hay necesidad de hablar del puerto, del ministerio, hay muchos casos. El caso de Adrián Peña puede ser uno pero no es el único”, comentó.

“Me siento usada, siento que me arrancaron los brazos. Molestaba el trabajo serio que se estaba haciendo con la gente, con los asentamientos. Acá hubo una operación política. Lo siento así y la gente lo ve así. Una operación política medida, planificada y ejecutada, porque Cabildo Abierto busca las verdaderas soluciones para la gente”, lanzó.

El caso de la exempleada doméstica

Luego de que conociera ese primer caso, El País informó que laexjerarca había entregado por lo menos cinco apartamentos con esa misma modalidad. Uno de esas adjudicaciones fue a unamujer que fue durante un año su empleada doméstica y que trabajaba para un diputado del Partido Nacional.

“A esa muchacha yo la conocí, es militante del Partido Nacional. Todos conocen que fui militante, nací en cuna herrerista. La chica militaba junto conmigo y el diputado, se casó, quedó embarazada y perdió su trabajo. Quizás esa sensibilidad, hasta demasiada que tengo, me hizo ver esa situación de que no tenía trabajo y estaba embarazada. Era como que se le venía el mundo abajo. Le di una opción. Ni me acordaba del hecho”, apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Renuncia de Irene Moreira

Te puede interesar