Redacción El País
La joven Shany Goren Horovitz, secuestrada en Israel por la organización terrorista Hamás, cumple con los requisitos para ser considerada como nacional uruguaya, y por tanto la Cancillería solicitó a Israel que hiciera “sus mayores esfuerzos” para conseguir su liberación.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a El País que luego de comunicarse el domingo con el consulado de Uruguay en Israel, la familia de la joven de 29 años presentó documentación apostillada ante la sede oficial “en la que se puede corroborar fehacientemente filiación” con sus abuelos uruguayos, y por tanto “ella posee la calidad de nacional uruguaya de acuerdo a la ley”, aun sin contar con cédula ni pasaporte, trámites que podrían hacerse posteriormente.
Esto fue comunicado por el gobierno uruguayo al israelí en una nota, y en otra nota se le pidió “sus mayores esfuerzos” para intentar que Hamás la libere, según informaron las fuentes oficiales.
Su familia había indicado que Shany es nieta de ciudadanos uruguayos y por tanto pidió colaboración a Uruguay para que intente conseguir su liberación. Shimon Horovitz, tío de la joven, relató a Telemundo que tener nacionalidad de otro país podría llegar a facilitar que Hamás la libere. “Cuando tú tienes un pasaporte más, los de Hamás te dan un poco más de respeto. Los de Hamás quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”, comentó.